Rajoy dejará a la Faes el cálculo de las balanzas fiscales

stop

La Fundación del PP podría minimizar el déficit fiscal de Catalunya con el resto de España

01 de julio de 2013 (17:41 CET)

El Gobierno central que preside Mariano Rajoy se ha comprometido a elaborar las balanzas fiscales, una cuestión que ha reclamado con insistencia el nacionalismo catalán. Sería la primera vez que ofrece esos datos un Gobierno del PP. El único precedente es bajo un Ejecutivo del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero. Fue en 2008, con los números de 2005.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido, y así lo explicitó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, a presentar las balanzas fiscales, en un ejercicio de “total transparencia”. Montoro dejó entrever que se ofrecerán los resultados con todas las metodologías. Pero lo que no dijo Montoro es a quien encargará el Ministerio ese cálculo. Hacienda tiene a su disposición a los técnicos del Instituto de Estudios Fiscales.

La Faes, el vivero del PP

Sin embargo, diversas fuentes apuntan a un encargo que pone los pelos de punta al catalanismo. Y es que Montoro estudia encargar las balanzas fiscales a la Faes, la fundación del PP, que dirige con mano de hierro José María Aznar, y que está adoptando un papel determinante en la agenda política española.

Una prueba de ello es que la Faes prepara un estudio sobre la reforma fiscal que sería necesaria para España, y que el Gobierno del PP podría hacer suya de cara al 2014. La Faes se ha convertido en el gran vivero de ideas y de reformas para el Gobierno central.

En el caso de las balanzas fiscales, la Faes cuenta con una nómina de especialistas extensa. Y la primera idea es fijar que existe una metodología más apropiada para explicar las relaciones entre las distintas admnistraciones públicas, la llamada “carga-beneficio”, según la cual el déficit fiscal de Catalunya es mucho menor que el que defienden los partidos nacionalistas.

Montoro, por tanto, lejos de calmar los ánimos, los podría avivar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad