Iberpotash invertirá 160 millones en Súria

stop

La empresa prevé más crecimiento en el futuro si puede disponer de una línea de tren de ancho europeo. Producirá más potasa y construirá una planta para depurar y comercializar la basura salina

14 de abril de 2011 (19:41 CET)

Iberpotash invertirá 160 millones de euros en tres años en sus instalaciones de Súria (Barcelona), según los planes aprobados por la matriz ICL para la compañía, que mejorará la extracción, procesamiento y comercialización de sal y potasa.

El plan, que debe completar esta primera fase a principios de 2014, contempla ampliar la planta de tratamiento de potasa en Súria y su capacidad de compactación para elaborar potasa granular, de demanda creciente en el mercado mundial.

También implicará la construcción de una planta de sal para el tratamiento del cloruro sódico que actualmente se almacena en depósitos salinos, de forma que se podrán comercializar nuevos productos obtenidos del tratamiento de esta sal, como sal vacum y potasa industrial, así como otros en el futuro.

En el ámbito extractivo, la mina de Cabanasses incorporará una rampa de 4,5 kilómetros para mejorar la producción, una vez se han confirmado reservas de potasa y sal a largo plazo, mientras que la mina de Vilafruns, en Balsareny, se agotará en el futuro y dejará de funcionar.

Iberpotash ha destacado que sus planes de crecimiento se desarrollarán "con el máximo respeto por el medio ambiente" --a lo que ayudará la reducción de depósitos salinos por su aprovechamiento con nuevos productos-- y minimizando el transporte de mineral por el casco urbano de Súria, así como implicando al territorio.

La segunda fase del plan de expansión, que aún no ha sido aprobada, supone una expansión adicional de la capacidad en Súria, con el objetivo de producir 1,1 millones de toneladas de cloruro potásico, de los cuales 630.000 toneladas serán de potasa granular y 50.000 de potasa blanca industrial, así como 1,5 millones de toneladas de sal.

Iberpotash es la única empresa de extracción de potasa --elemento básico para la fertilización de los campos-- en España y exporta más del 70% de su producción, especialmente a países de la Unión Europea, Asia, el norte de Africa y el Sur de América.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad