Apuntes de verano: inmobiliarias, manteros y farmacéuticas

stop

20 de agosto de 2009 (10:24 CET)

1.- Leo en La Vanguardia un interesante artículo sobre el aumento de valor en bolsa de las inmobiliarias durante la última semana. Algunas, como Metrovacesa, han llegado casi a doblar su valor. ¿Qué ha ocurrido? ¿Hay algo que no sepamos que esté sucediendo o vaya a suceder?
El escenario de atonía compradora en el sector no parece que haya cambiado sustancialmente. ¿Quién gana con este subidón inesperado? 

Un amigo bastante malintencionado me asegura que con este vuelco ganan los especuladores del intradía, ganan los bancos que aligeran dotaciones y gana hasta el gobierno que evita el agravamiento del problema de las entidades financieras.

2.- Me cuesta dar crédito a las noticias que viene publicando El País sobre los enfrentamientos que cada vez más están protagonizando los manteros con guardias urbanos y mossos y, sobretodo, el respaldo emocional que parecen encontrar los primeros entre la población. La relaciono con el estudio del Instituto de Estudios Fiscales, según la cual uno de cada tres españoles ve bien el fraude fiscal. Increíble. ¿Tan desacreditada está la cosa pública y el Estado, como para que las personas que infringen la ley encuentren la solidaridad de sus conciudadanos frente a los que teóricamente les defienden?

3.- Obama patina a la hora de poner en marcha una reforma sanitaria que acerque la salud pública en los Estados Unidos a los estándares europeos. Contra la universalización del servicio que él propone se están levantando lobbies de farmacéuticas y aseguradas.
Se levantan muchas mentiras, algunos prejuicios y pocos, muy pocos, argumentos razonados, contra una reforma que quiere acabar con un sistema que lleva a la pobreza a muchas familias americanas. Obama frente a los poderes fácticos, que ya acabaron en su momento con intentos similares de la entonces senadora Hillary Clinton y esposa del presidente, Bill Clinton. Entonces perdió la pareja presidencial. ¿Y ahora?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad