Back to the seventies

stop

12 de noviembre de 2009 (18:19 CET)

Ésta fue la recomendación que lanzó hace unos días Ben Macintyre, redactor jefe del The Times. Hay que volver a los 70 cuando los periodistas no pasaban las horas que pasan hoy sentados, ante una pantalla de ordenador, siguiendo, copiando, transformando… la información que reciben de Google o de las agencias o de los gabinetes de prensa correspondientes.

Hay que volver a los 70, a buscar información diferenciada y rigurosa y exponerla de forma atractiva, reseña Javier Montalvo en Expansión, al referirse a las palabras del periodista británico. ¡Ahí es nada! Volver a hacer de periodistas, más que de cuidadosos escribas.

Ciertamente esa forma de trabajar es dura: exige pensar y no aceptar acríticamente lo que nos envían otros; hay que analizar y preguntarse y preguntar el por qué de las cosas, y tenemos que escribirlo bien, tenemos que recuperar la obligación de contar bien las historias que tenemos.

¿Creéis que es posible hoy, cuando la información nos sepulta y apenas damos abasto a cubrir lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Creéis que vale la pena? Yo creo que sí y, al menos, ese es el objetivo que tengo grabado en mi mesa de trabajo y en la cabeza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad