Implicat: contra el Statu quo en la cambra de Barcelona

stop

JordiPlana.jpg

23 de marzo de 2010 (18:40 CET)

Vientos de cambio en el mundo empresarial. Jóvenes patrones, directivos y administradores de empresas ha empezado a organizarse para reclamar un puesto en los organismos que representan al empresariado en Catalunya: el nombre de la cosa es Implicat y su primera batalla consiste en abrir un hueco en la Cambra de Comerç de Barcelona. Su portavoz es Jordi Plana, un joven empresario:

Economia digital : Cuando empezaron a debatir si se presentaban?

Jordi Plana “Hace aproximadamente un año empezamos a reunirnos jóvenes vinculados al mundo económico. Somos personas que no tenemos otro vínculo que no sea el deseo de renovación y de alcanzar para nuestra generación la representatividad que se merece”, asegura. El punto de información de esta agrupación es la página web www.implicat.org

“Al principio nos dedicamos a reunirnos para observar el funcionamiento de las entidades de la sociedad civil que más nos afectan. Luego decidimos pasar a la acción, esto es lo que significa nuestro lema Implicat, implícate, un sinónimo de compromiso personal”, explica Plana.

E.D. y la decisión de presentar listas a la cambra?

J.P.“Al cabo de un año de reuniones, decidimos que podía intentar dar el primer paso, darse a conocer y participar en las primeras elecciones que se celebrarían a una institución de la denominada sociedad civil, las de la Cambra de Comerç.”

E.D. ¿Y Como les ha ido en este primer embate?

J.P. “En el pleno de la cámara hay 60 puestos de los que en la primera convocatoria han sido elegidos ya por lista única 50. Pero, sorprendentemente, en diez ámbitos en los que se tenían que elegir representantes ha habido dos candidaturas, una de Implicat y la segunda de tipo continuista. Además, en otros cinco ámbitos se han duplicado las opciones y desde la nueva agrupación se ha entrado en contacto con los candidatos alternativos para unificar fuerzas”.

E.D. ¿Que plantea Implicat?

J.P. “¡Cosas ciertamente sencillas, por ejemplo que la presidencia de Cambra de Barcelona no pueda ejercerse durante más de un mandato: “No puede ser que un cargo no retribuido sea ejercido por la misma persona durante 12 años. Así las los proyectos no se pospondrían eternamente”.

E.D. Ustedes tienen claro, a pesar de su empuje, que entrar en el plenario de la cambra no es fácil...

J.P, “El jueves pasado se proclamaron las candidaturas en las que sólo había una lista y la posibilidad de votar por correo quedó cerrada el viernes de la semana anterior. Este extremo es clave porque recuerdan que en la Cambra de Barcelona el número de votantes no supera el 2% del censo y de éstos el 95% lo hace por correo.”

E.D. ¿Que proponen para desbloquear esta situación?

J.P, “Que se pueda votar utilizando la firma electrónica. Parece extraño que la Cambra, que siempre habla desde su cúpula de modernizar las empresas y usar la innovación en el mundo económico, no sea la primera en aplicar estas recetas en su propia casa”.

E.D. ¿Perdonen la impertinencia, están ustedes vinculados a alguna opción política o económica determinada?

J.P. “No tenemos otra idea que la de potenciar un cambio generacional, romper con esta dinámica en la que hay personas que se eternizan en los cargos de representación y se convierten en un tapón”.

E.D. ¿Así pues, como se plantean este primer asalto?

J.P. “No nos planteamos una batalla de todo o nada, tenemos una visión a largo plazo y más amplia geográficamente”, asegura Jordi Plana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad