Inditex planta cara a los centros comerciales en los que no se les cede el paso

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El imperio que ha fundado Amancio Ortega suele obtener un trato especial en las grandes superficies por considerase un gran reclamo para los clientes

25 de mayo de 2012 (17:29 CET)

La fortuna del fundador del imperio Inditex, Amancio Ortega, le ha otorgado no sólo riqueza, sino también un gran poder e influencia empresarial. El grupo textil gallego escoge en qué zonas comerciales quiere estar presente y consigue, en muchos de los casos, tratos especiales. El motivo está claro: las firmas del grupo atraen a un gran número de clientes.

Sin embargo, las negociaciones no siempre llegan a buen puerto y muestra de ello es la ausencia de sus marcas en algunas grandes superficies. Este es el caso del centro comercial las Arenas de Barcelona, ubicado en la antigua plaza de toros de la Ciudad Condal, a los pies del Montjuic.

En este recinto, y para sorpresa de muchos clientes, no está presente ninguna firma de Inditex ni tan siquiera Zara, su principal enseña. El motivo, según apuntan fuentes cercanas al grupo textil, es que no se ha alcanzado un acuerdo por el que la compañía de Ortega reciba un local comercial a un bajo precio, e incluso a coste cero.

La empresa que gestiona este espacio, Metrovacesa, ni confirma ni desmiente las razones aunque asegura que la ausencia de estas firmas no les ha afectado en volumen de visitas y arrendamiento de bajos. “Estamos al 100% de capacidad, ya no tenemos ningún local disponible para alquilar y recibimos de media 150.000 personas de lunes a viernes y 70.000 el fin de semana, unas cifras que están por encima de nuestras previsiones”.

Efecto llamada

En la misma línea, el trato de favor que reciben las empresas de Inditex son vox populi en Galicia, la cuna del imperio textil, aunque ninguna fuente oficial quiera confirmarlo. De todos modos, esto parece no molestar al resto de comerciantes de la zona.

“Inditex y muchas otras grandes cadenas tienen una serie de privilegios en sus contratos a la hora de establecerse en los centros comerciales, no en todos son iguales. En unos hay rebajas en el precio, en otros hay una serie de años gratis, depende”, explicaron a Economía Digital varios comerciantes de A Coruña.

“Aquí esto se sabe, pero la verdad es que hasta a los pequeños comerciantes que quieren estar presentes en estos centros no les parece mal. Zara es el mejor reclamo que puedes tener para conseguir llevar a gente”, detallan representantes de los pequeños empresarios de la ciudad en la que las tiendas del grupo presidido por Pablo Isla se encuentran en cuatro centros comerciales distintos.

Incluso desde el comité de empresa de varias tiendas de Inditex en Galicia los comentarios van en la misma direcciónn. “Es cierto que hay una serie de ventajas pero, en la mayoría de los casos, son los propios centros comerciales los que se las ofrecen directamente. Prefieren tener a Inditex casi gratis para que les entre gente”.
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