Javier Guerra se reinventa en Portugal: diseña y produce para Inditex y Bimba y Lola

stop

TEXTIL

Javier Guerra, ex conselleiro de Economía de la Xunta

A Coruña, 13 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El ex conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia Javier Guerra siempre ha sabido reinventarse, por lo menos en su faceta empresarial. Antes de llegar al Gobierno gallego alcanzó el éxito en el sector textil con la compañía El Secreto del Mar, que comercializaba marcas de tanto renombre como El Niño. Supo retirarse a tiempo del proyecto, porque el pasado año la compañía inició su liquidación. El político conservador ya no controlaba la firma, en manos un fondo de capital riesgo valenciano, Tirant. Las ambiciones del diputado están ahora en Portugal, desde allí pilota una compañía con la que diseña y produce para los grandes del sector en Galicia y en el mundo: Bimba y Lola y la mismísima Inditex.

Mientras en España triunfaba con El Secreto del Mar, Guerra puso en marcha O Segredo do Mar, una compañía con sede en Oporto de la que es accionista mayoritario junto con un socio local, José Cardoso. La textil está especializada en el diseño y producción de marcas para terceros. Constituida en 2005, a raíz del éxito de la marca El Niño, con el paso del tiempo diversificó su negocio.

Cambio de modelo

"Teniendo en cuenta los cambios en los mercados en los últimos años, y también las solicitudes de varias marcas específicas, el siguente paso era diversificar. Ofrecer varios tipos de servicios en las empresas de fuera del grupo. Este paso nos permitió iniciar la producción y diseño de las marcas más importantes de Europa", explica la web de O Segredo do Mar.

Según indican fuentes del sector, desde hace años varias empresas portuguesas han dado una vuelta de tuerca a la oferta textil. Entre sus servicios no sólo está la fabricación de prendas para terceros, sino también el diseño de las mismas. "Las grandes firmas cada vez recurren más a las compañías que llevan a cabo todo el desarrollo del producto. Son una especie de gestores de producción, lo hacen todo, tanto el diseño como el desarrollo del producto", comentan.

Fun&Basics

Según indica en la web de la empresa, la compañía lusa de Guerra trabaja con distintas marcas como el gigante Inditex, Bimba y Lola, de las sobrinas de Adolfo Domínguez, Firefly, Angry Fish, Bloom Clothes o Grifone. En su portfolio también se encuentra Ecoalf, textil fundada por el empresario Javier Legineche, quien también puso en marcha la compañía de complementos Fun&Basics, que Guerra adquirió en pleno proceso de liquidación a través de la sociedad Mar de Moel.

Y es que, además de triunfar en el ámbito empresarial con O Segredo do Mar, Guerra está volcado en el crecimiento de Fun&Basics, con una presencia considerable en corners de El Corte Inglés. Además, recientemente, el ex conselleiro se ha asociado con Ángel Asensio, el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) para crear El Secreto de Kiff Kiff, dedicada a la ropa de baño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad