Junqueras apoyará los presupuestos si Mas culpa de los ajustes a Rajoy

stop

El líder de ERC exige a la Generalitat que explique la auténtica realidad económica y presupuestaria de Catalunya

El secretario general de ERC, Oriol Junqueras

02 de marzo de 2013 (18:07 CET)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, lo tiene muy claro. No aceptará los presupuestos de este año hasta que el presidente Artur Mas culpe a Rajoy de los ajustes que tendrán que aplicar.

El líder republicano ha explicado que su apoyo depende de que CiU "explique mejor" que las cuentas catalanas están condicionadas por el gobierno central. 

Durante su intervención en el Consejo Nacional de su partido, ha afirmado que cualquier compromiso de ERC en este aspecto "irá asociado indefectiblement a la exigencia de que la Generalitat explique tantas veces como sea necesario y todo lo bien que pueda cuál es la realidad económica y presupuestaria" de Catalunya. 

Culpa a Rajoy de la falta de recursos 

Junqueras ha subrayado que el Gobierno español "es quien decide la cantidad de dinero que puede gastar la Generalitat", puesto que recauda la mayoría de los impuestos de Catalunya y fija la capacidad de endeudamiento de las comunidades.

El presidente de ERC ha avisado que si finalmente ERC "no puede apoyar (a CiU) en los presupuestos, que no les coja por sorpresa".

Contra los imputados 

Junqueras también se ha referido a los diferentes casos de corrupción política en Catalunya y ha insistido en que los cargos públicos que están imputados tienen que renunciar a sus responsabilidades para no perjudicar la imagen de la política.

"Necesitamos que los ciudadanos perciban que el comportamiento de los representantes políticos es modélico", ha asegurado. "Si (los imputados de partidos catalanes) dan un paso hacia un lado, será mucho más de lo que los centenares de imputados y condenados del PP y el PSOE han hecho, y se tendrá que reconocer públicamente", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad