La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra Gayoso y cuatro exdirectivos de NCG

stop

El juez Moreno remite al Ministerio Fiscal otra querella de un particular contra Gayoso, Pego, José Luis Méndez y dos de sus hijos

26 de junio de 2012 (16:42 CET)

El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco antiguos directivos de Novacaixagalicia --cuatro han dejado ya la entidad y uno continúa en activo--por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, según el auto dictado este martes.

El juez titular Ismael Moreno concluye que los hechos a los que se refiere la querella "revisten 'prima facie', y sin perjuicio de ulterior tipificación, carácteres de delito, por lo que procede su admisión a trámite, así como la práctica de las diligencias de investigación que correspondan".

La Audiencia Nacional asume así la competencia para investigar a cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia (José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez y Javier García de Paredes) --tres procedentes de Caixanova y uno de Caixa Galicia-- y contra uno de sus copresidentes, Julio Fernández Gayoso, por presuntos delitos de administración deseal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida.

El auto considera que todos ellos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia", intervenida por el Banco de España en septiembre de 2011. La Fiscalía les reclama la devolución a NCG Banco de, al menos, 7,8 millones de euros.

El juez admite las acusaciones de Anticorrupción de que todos ellos "dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

El supuesto fraude se habría gestado en la etapa en la que las dos cajas gallegas estaban a punto de fusionarse. Con la llegada del equipo de Castellano a la dirección de la entidad se trató de negociar con los cuatro exdirectivos que percibieron las indemnizaciones millonarias. Con De Paredes se llegó a un acuerdo, aunque este no se llegó a materializar porque en diciembre el sindicato CIG llevó el tema ante la Fiscalía, que lo remitió a Anticorrupción para su investigación.

Otra querella

Por otro lado, Moreno remite al Ministerio Fiscal otra querella presentada por un particular contra Gayoso y Pego, ambos procedentes de Caixanova, y contra el que fuera director de Caixa Galicia durante casi 30 años, José Luis Méndez López, y sus hijos, también exdirectivos de la caja, José Luis y Yago Méndez Pascual, por presuntos delitos societarios, apropiación indebida y administración desleal y fraudulenta.

La Fiscalía tendrá que informar sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, antes de que el juez se pronuncie sobre su posible imputación.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad