La confianza del consumidor cae tres puntos en enero

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COYUNTURA

03 de febrero de 2012 (10:13 CET)

La confianza del consumidor en España bajó casi tres puntos el pasado mes de enero, hasta situarse en 68,3 puntos, debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las desfavorables expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador de situación actual bajó en enero hasta los 42,8 puntos, frente a los 43,2 puntos del pasado diciembre, mientras que el indicador de expectativas se redujo cinco puntos, hasta los 93,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía, del empleo y del hogar.

El dato se ha elaborado antes de conocerse las elevadas cifras de paro contabilizadas en enero. Ese mes, se inscribieron en las oficinas del servicio público de empleo 177.000 personas, dejando la cifra total de parados al borde de los 4,6 millones.
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