La crisis arrasará una cifra “importante” de pymes

stop

Miguel Martín, presidente de la banca española

Sin título

26 de marzo de 2009 (17:09 CET)

La banca española cree que la crisis económica se llevará por delante una cifra importante de pequeñas y medianas empresas. Lo ha dicho el presidente de la patronal del sector, la Agrupación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.

No obstante, y pese a la reducción del crédito que sufren las empresas, Martín ha destacado que las el compromiso que los bancos españoles han adquirido para hacer que las líneas ICO lleguen de forma “decisiva” a empresas y familias, para que vuelva a fluir la financiación a la economía española.

El año pasado el crédito concedido por la banca española creció sólo un 6,5%, hasta 1,29 billones de euros, mientras que los depósitos de clientes aumentaron un 13,9% hasta los 874.550 millones.

El presidente de la AEB envió un mensaje cifrado al gobierno, afirmando que a las entidades de crédito les hubiese gustado que el ejecutivo fuese más claro en su hoja de ruta para intervenir bancos o cajas.

Por otra parte, Martín informó que durante el año pasado el conjunto de la banca en España ganó 16.602,7 millones de euros. La cifra es un 12% menos que lo que se ganó el año anterior, cosa que el presidente de la AEB achacó al esfuerzo realizado por las entidades para atender la morosidad.

La dotación para prever la morosidad creció el año pasado un 138%, hasta los 3.229 millones. En tasa, la morosidad se situó en el 2,39%, más del doble del 1% que se consignó el año anterior.
Otro dato llamativo es que las pérdidas por deterioro de activos crecieron un 86% hasta sumar 12.503 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad