La crisis irlandesa arrastra de nuevo a la bolsa española que cae un 3,05%

stop

La prima de riesgo es la más elevada desde que España entró en el euro. Los CDS (seguros de riesgo contra el impago de la deuda) han superado también los máximos históricos.El euro también está bajo presión y ha perdido los 1,36 dólares.

Un operador en la bolsa alemana

23 de noviembre de 2010 (18:41 CET)

Al final pudo más el miedo. La bolsa española cerró la sesión con una caída del Ibex-35 del 3,05% al caer a 9.691 puntos. La sensación que la crisis que afecta a Irlanda puede llegar a la península ibérica cuajó entre los inversores. Esta sensación ya se produjo el pasado lunes con una primera caída de 2,6%.

La “marca España” cotiza a la baja. En la bolsa los bancos han sido los que han pagado el pato pero también el los mercados secundarios se han registrado ventas importantes de valores de empresas españolas. Sólo un dato, contando la caída de este martes, la bolsa española ha perdido en tres días un 5,6%

Los bancos sufren

Los bancos han sido los más castigados: Santander -4,73%; BBVA –3,90%; Popular -1,98% y Sabadell -0,81%. Pero otros valores con gran peso en la bolsa española han notado también las ventas: Telefónica -3,21 y Repsol -3,85%.

Poco o nada ha ayudado el hecho que el Dow Jones haya también abierto a la baja, fruto del espanto de los inversores a un choque bélico entre las dos coreas.

En el resto de Europa han predominado también las caídas aunque de nuevo más moderadas que en España. El Cac 40 ha restado un 2,3%, el Dax, un 1,5% y el FTSE 100 un 1,4%. En Lisboa, el índice PSI 20  cayó un 2,2%.

Por otra parte, la prima de riesgo española volvió a dispararse: el diferencial de lo que se paga el bono español respecto del alemán superó los 222 puntos básicos por la mañana, pero es que en el mercado secundario la cotización se ha situado en 235 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde que el país entró en el euro en 1999 . Los CDS (seguros de riesgo contra el impago de la deuda) han superado también los máximos históricos que alcanzaron hace dos semanas y están por encima de los 284 puntos.

El euro en mínimos


El euro también está bajo presión y ha perdido los 1,36 dólares. De hecho, los mercados descuentan que Irlanda no devolverá sus deudas y su crisis atrapará a España.

También el Tesoro ha tenido que pagar un 83% más por colocar una emisión de letras a 3 y 6 meses. Además, la adjudicación se ha quedado muy por debajo del máximo previsto -3.260 millones frente a 4.000- y la demanda se ha reducido respecto a subastas anteriores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad