La Diputación de Barcelona ayuda a calcular el peso del deporte en los municipios

stop

Dos responsables del área de Desarrollo Económico crean una herramienta informática que tiene en cuenta varios factores

11 de noviembre de 2010 (18:34 CET)

El sector del deporte tiene también su peso en la economía. Según un informe de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, este ámbito representa el 2,1% del PIB de la economía catalana, o lo que es lo mismo, 4.000 millones de euros. Eso sí, el 75% es capital público, especialmente municipal. Precisamente, para calcular mejor el impacto que esta actividad tiene en las ciudades, dos miembros del área de Desarrollo Económico y de Deportes de la Diputación de Barcelona, Teo Romero y Josep Monràs, han creado una herramienta informática.

Este instrumento permite clasificar el cálculo del peso económico del deporte en seis dimensiones: el número de equipamientos deportivos; el de espacios singulares; el de entidades deportivas; el de equipos de alto rendimiento; el de acontecimientos en la ciudad, y otros sectores.

Para poder realizar este cálculo, la herramienta de la Diputación define tres tipos de indicadores. El primero, el de gasto, para saber cuanto es necesario gastar para prestar la actividad. El segundo, el de ocupación, que determina el número de puestos de trabajo generados por cada una de las dimensiones. Por último, el indicador de empresas vinculadas permite saber cuántas empresas trabajan para el sector.

Además, el programa usa cinco ratios que permiten, según los autores, ayudar en la toma de decisiones y el diseño de políticas de apoyo al sector. Uno de ellos tienen en cuenta el peso del presupuesto municipal de deportes sobre el presupuesto total, mientras que otro calcula el porcentaje que supone el presupuesto de deportes sobre el peso económico total.

En palabras de Teo Romero, uno de los responsables de esta aplicación, ha explicado que “la herramienta que se presenta pretende ser un instrumento útil a todos los entes locales, sea cual sea su dimensión”. “A los que ya conocen su mapa de recursos y agentes económicos vinculados al deporte, les servirá para poder medir su peso real en la actividad económica y el impacto de otros sectores vinculados”, ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad