La economía española se contraerá un 0,4% y no crecerá hasta el 2011

stop

Según el FMI

21 de abril de 2010 (17:23 CET)

El FMI augura mejoras en la economía española Según los datos hechos públicos por este organismo España seguirá este año en recesión, aunque con cifras un poco menos malas de que las que reflejaba su anterior documento.

El FMI asegura que el crecimiento en España se verá frenado por su elevado déficit público y su pronunciado desequilibrio por cuenta corriente, coyuntura en que también se encuentran Grecia, Irlanda y Portugal.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn ha mejorado, pues, las previsiones sobre la economía española para 2010. El PIB se contraerá un 0,4% este año, retroceso que está ligeramente por debajo del que el FMI había apuntado en enero para España y que era del 0,6%.

A pesar de esta mejora citada,, España se mantendrá al cierre de este año como la única economía avanzada que no crezca. Solo en 2011 España volverá al crecimiento, con un avance del 0,9% -el mismo que ya contemplaba el FMI en enero-, que, nuevamente, será el más débil entre todas las economías avanzadas.

El FMI, que ha dado a conocer este miércoles su informe Perspectivas para la Economía Mundial, que justifica la recuperación económica más lenta por el hecho de que el crecimiento se verá frenado por el alto déficit público y el elevado desequilibrio por cuenta corriente. Por este motivo, el Fondo agrupa a España con Grecia, Irlanda y Portugal.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, se felicitó de la mejora de las previsiones para el PIB y señaló que esos cálculos "se acercan mucho" a los del Gobierno.

La clave: el paro

España cerrará 2010 con una tasa de paro del 19,4% según los augurios del Fondo. Será la más alta de todas las economías avanzadas.

El FMI también destaca que la inflación en España crecerá un 1,2% y un 1% en 2010 y 2011. La institución considera que la economía mundial avanzará un 4,2% este año y un 4,3% el próximo.
Estados Unidos será el país que más crezca de las economías avanzadas, empatado con Canadá, con aumentos del 3,7% en 2010. Para el conjunto de la economía mundial, el FMI prevé un crecimiento del 4,2% este año y del 4,3% el próximo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad