La independentista ANC enseña sus números para desmentir la quiebra

stop

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana asegura que la entidad no está en crisis económica y que sus resultados "son buenos"

Leonor Mayor

Jordi Sanchez, Raul Romeva y Lluis Llach, en la manifestación con motivo de la Diada de Cataluña
Jordi Sanchez, Raul Romeva y Lluis Llach, en la manifestación con motivo de la Diada de Cataluña

Barcelona, 16 de abril de 2016 (21:51 CET)

En las últimas semanas han corrido como la espuma los rumores sobre la crisis económica de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Pero la entidad no está en números rojos, según explica su presidente, Jordi Sánchez. De hecho, se propone presentar este domingo a los socios de la entidad las cuentas del año pasado durante la celebración de la reunión anual de la entidad en Manresa.

"Los números van bien", asegura Sánchez, que explica que la Asamblea cuenta con unos 40.000 socios, que pagan diferentes cuotas. Pero las pagan con regularidad, según relata, porque sólo unos 170 recibos han sido devueltos.

El presidente de la ANC cuenta también que el año pasado la Asamblea se enfrentó a una paralela de Hacienda por el IVA de los autocares que contrató para trasladar a Barcelona a los manifestantes de la Diada. "Fue una discrepancia en el cálculo del impuesto, que nos obligó a pagar 180.000 euros" al fisco.

No obstante, Sánchez no se muestra preocupado por ese gasto adicional, puesto que la ANC ya le ha hecho frente. Hubo más gastos, que tampoco le preocupan en exceso. Según relata, en 2015, la entidad logró un remanente que decidió utilizar de inmediato. La ANC tenía dinero y tiró la casa por la ventana en la organización de la última Diada.

"No estamos arruinados"

Ahora, ya no tiene superávit, pero "eso no significa ni mucho menos que estemos arruinados". En 2015, conseguimos unos ingresos de alrededor de dos millones de euros por los ingresos de las cuotas de los socios y de otro millón con la venta de camisetas y el resto del merchandising de la Diada.

"La ANC va bien económicamente y también como organización, ya no aumentan las afiliaciones, pero tampoco perdemos socios", afirma Sánchez, que este mismo domingo dará explicaciones a los socios sobre las cuentas de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad