La junta de Bankia propondrá reducir el número de consejeros y dar más poder a los independientes

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS

José Ignacio Gorigolzarri, durante un consejo de Bankia.

23 de junio de 2013 (13:26 CET)

El número de miembros del consejo de administración de Bankia podría pasar de los 19 actuales a sólo 15 componentes, de salir adelante la propuesta que se presentará en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo martes 25 en Valencia. La reducción de miembros podría extenderse a otros órganos de la entidad como la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Otras de las propuestas será sustituir a Deloitte como auditor por Ernst & Young. Además, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri abordará la creación de la figura del consejero independiente coordinador. Todas estas medidas constan en la convocatoria de la junta general.

Por lo que respecta a la comisión ejecutiva, el objetivo es que esté integrada por entre 5 y 7 miembros, frente al máximo de 11 actual. De no constituirse este órgano de nueva creación, el consejo de administración retendrá sus competencias aunque podrá delegarlas.

Comisión de nombramientos

En el caso de la comisión de nombramientos, estará formada por entre 3 y 5 consejeros independientes. Actualmente, el máximo es de 7. El titular de la presidencia será nombrado por el consejo de administración.

Además, con el cambio de los estatutos se crea la figura del consejero independiente coordinador. Su labor será "canalizar todas aquellas cuestiones y preocupaciones que le transmitan los consejeros externos y podrá solicitar la convocatoria del consejo de administración, así como la inclusión de puntos en el orden del día".

Otra de sus competencias será organizar las posibles posiciones comunes de los consejeros independientes y servir de cauce de interlocución o de portavoz de tales posiciones comunes. Sólo podrá ocupar el cargo tres años y no podrá ser reelegido.

Cambio de auditor

La sustitución de Deloitte por Ernst & Young se justifica por las recomendaciones realizadas por las autoridades internacionales y españolas. La firma se ocupará de velar por las cuentas durante los próximos tres años.

Durante la junta, la nacionalizada procederá a la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión de Bankia y de su grupo consolidado. También se estudiará el acuerdo de aplicación a pérdidas de la reserva generada por las reducciones de capital aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ampliar el capital social

Otro de los puntos incluidos en el orden del día es la delegación en el consejo de administración de la facultad de ampliar el capital social hasta un máximo del 50% del capital social suscrito, en una o varias veces y en cualquier momento en el plazo máximo de 5 años.

También se votará el informe sobre la política de retribuciones del consejo de administración de Bankia.

Otro puntos

Otro de los puntos del día es la posibilidad permitir al consejo la facultad de emitir valores convertibles y/o canjeables en acciones de la Sociedad, así como warrants u otros valores análogos que puedan dar derecho, directa o indirectamente, a la suscripción o adquisición de acciones de la sociedad por un importe total de 5.000 millones de euros.

A ello se unirá la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y demás valores de renta fija simples, warrants e instrumentos no convertibles con un límite de 30.000 millones de euros y pagarés con un límite de 15.000 millones de euros.

Por último, contempla la facultad de autorizar el consejo a adquirir acciones propias, "facultándole expresamente para reducir, en su caso, el capital social en una o varias veces a fin de proceder a la amortización de las acciones propias adquiridas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad