La Justicia da la razón a Agbar en el Área Metropolitana de Barcelona

stop

GUERRA DEL AGUA

21 de mayo de 2013 (14:33 CET)

Se cierra un capítulo en la Guerra del Agua. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha desestimado las medidas cautelares que la Generalitat y Acciona, además de otras compañías, presentaron contra la adjudicación de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a Aguas de Barcelona (Agbar).

Además, este mismo martes, el pleno de la AMB aprobará la creación de la compañía mixta que gestionará el sistema. El proyecto estaba paralizado desde hace algunos meses después del alud de recursos presentados. Agbar asumirá la gestión a principios de junio.

La concesión

El AMB dio el visto bueno a principios de noviembre crear una sociedad publico-privada que se encargaría de gestionar el agua en baja --de los depósitos de los municipios hasta las viviendas-- a los más de tres millones de habitantes de la capital catalana y las ciudades colindantes.

La concesión, en la que Agbar tendría el 85% de las acciones de la empresa, está prevista que se realice a 35 años.

Recursos

La Generalitat, así como Acciona, Aguas de Valencia, Aqualia y Sociedad Española de Abastecimientos interpusieron recursos contra la concesión por distintos motivos.

En el caso del texto que firmaba el conseller de Presidència, Francesc Homs, el Govern aseguraba que el ciclo integral del agua --así se conoce la gestión del agua en el Área Metropolitana-- invadía competencias. Acciona --compañía a la que el Govern ha adjudicado la gestión del agua en alta (desde el lugar de captación hasta los depósitos municipales de cabecera) en la sociedad ATLL, también esgrimió el mismo argumento.

Interlocutorias

Las interlocutorias emitidas por la sección 5a de la Sala contenciosa administrativa del TSJC recuerdan que la suspensión de una concesión pública sólo se puede llevar a cabo si se justifica daños de magnitud. En este caso, no se ha constatado ninguna razón ya que los acuerdos impugnados no afectan de forma significativa la prestación del servicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad