La Liga española no teme a la crisis: invierte en fichajes un 37% más que la temporada pasada

stop

MERCADO DE FICHAJES

Fabio Coentrao, Radamel Falcao y Cesc Fàbregas

08 de septiembre de 2011 (14:28 CET)

A pesar de que La Liga española es una de las más endeudadas de Europa, no se resiste al mercado de fichajes que parece no conocer la crisis. Tanto es así, que en términos globales, la liga BBVA ha aumentado la inversión esta temporada en un 37% respecto a la anterior, hasta llegar a los 358 millones de euros.

Esta cifra resulta más que desconcertante ante el gran debate que se abrió a comienzos de temporada cuando los jugadores de fútbol de primera y segunda división convocaron una huelga como consecuencia de los impagos por parte de algunos equipos durante los últimos meses. No obstante, los clubes españoles han continuado usando el talonario para llevar a sus filas nuevos jugadores con el fin de obtener mejores resultados y poder vencer a los rivales más fuertes.

En la Liga española, tan solo el Barcelona C.F y el Real Madrid suponen el 52% del total de ingresos registrados durante la temporada. De esta polarización se desprende el aumento de inversión general a pesar de la precariedad de las cuentas en determinados equipos de fútbol españoles, según datos ofrecidos este jueves en el informe Football Transfer Review 2012 de la compañía Prime Time Sport.

El Barça, el equipo europeo con mayores ingresos


En el ranking de clubes de fútbol con mayores ingresos durante la temporada 2010-2011 se encuentra por primera vez como líder el FC Barcelona. Con un total de 473 millones de euros, supera al Real Madrid de Florentino Pérez. El presidente blanco ha registrado 450 millones. Cierra el podio el Manchester United con unos beneficios de 384 millones.

A pesar de estas sumas, el Barça continúa en un estado económico de pérdidas. Los culpables son los fichajes anteriores que no funcionaron, como el de Zlatan Ibrahimovic por 43 millones.

Para evitar tropezar dos veces con la misma piedra, tanto el Barça como el Real Madrid han reducido la inversión en fichajes en un 18 y un 30%, respectivamente, y por segundo año consecutivo. Esto supone una inversión total de 60 millones por parte del equipo catalán y 55 del club merengue.

La sorpresa: el Atlético de Madrid

Ante los ingresos del Barça o el Real Madrid, otro equipo de fútbol español que ha conseguido destacar en los fichajes del mercado de verano en Europa ha sido el Atlético de Madrid.

Los ingresos del club, gracias a la venta de jugadores, han alcanzado los 85 millones de euros. La salida más rentable ha sido la del Kun Agüero, que ha permitido ingresar a los colchoneros 45 millones que provienen del Manchester City. Aunque eso no es todo, el equipo presidido por Enrique Cerezo también ha sido el que más caras nuevas ha incorporado al equipo. Entre otras, la del jugador Falcao del Oporto por un total de 40 millones de euros.

Regulación para sanear cuentas


Pese al estado financiero estable de algunos clubes de fútbol españoles, en La Liga BBVA existen en la actualidad cinco equipos en concurso de acreedores: El Zaragoza, el Rayo Vallecano, el Betis, el Mallorca y el Racing. A pesar de suspender pagos, todos ellos han incorporado en sus plantillas hasta 41 jugadores, tal y como han explicado los expertos de Prime Time Sport. No obstante, el 64% de los fichajes de La Liga española se han llevado a cabo mediante la cesión de jugadores, o lo que es lo mismo, con ningún coste para los clubes.

Para regularizar las situaciones que tensan más la caja, la UEFA ha implantado el nuevo reglamento: Financial Fair Play. Esta normativa obligará a todos los equipos de Europa a sanear sus cuentas durante los próximos tres años para reducir la gran distancia económica que existe entre equipos. Así, el mercado de fichajes estará más a la par con las cuentas reales de los clubes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad