La salida de la crisis será lenta y costosa, y no llegará hasta el 2011

stop

El Consenso Pricewaterhousecoopers considera que no existe peligro de deflación

Sin título

23 de febrero de 2009 (00:06 CET)

La salida de la crisis económica en España no se producirá hasta el primer semestre del año 2011. la recuperación será, pues, lenta y trabajosa, después que en los próximos meses se produzca una fuerte caída de los indicadores de crecimiento, según se desprende de las respuestas a la encuesta realizada por PriceWaterhouseCoopers, en el denominado Consenso del primer semestre de 2009.

Ante los datos del gobierno español que reconocen la mala situación de los próximos meses, los expertos consultados han valorado en orden de importancia las medidas que se deberían tomar para impulsar una salida sostenible d ella crisis. Así, la primera sería el aumento del gasto público en infraestructuras; la segunda, el incremento del gasto público y privado en E D I; la tercera, reformar y dotar de más recursos el sistema educativo, mientras que la última en orden de importancia seria abordar una reforma laboral que suponga el abaratamiento del despido en nuevos contratos.

El Consenso económico también destaca las malas expectativas empresariales para el ejercicio actual. Un 71% de los expertos prevé un empeoramiento de los resultados y de la rentabilidad de las empresas en los próximos meses, la misma cifra que arrojaba el Consenso anterior. En este sentido, nueve de cada diez sondeados califican de desfavorables las condiciones monetarias y financieras que soportan las compañías, un contexto que, a juicio del 84% de los panelistas, seguirá igual o incluso empeorará en los próximos seis meses.

Los expertos no advierten riesgo de deflación para la economía española en el año 2009. Así, lo empresarios y economista preguntados creen que el IPC seguirá bajando en los próximos meses y se situará en tasas negativas entorno a junio, pero creen que a continuación se iniciará una senda alcista que empujará el índice hasta el 1,1% a final de año.

Por lo que se refiere al tipo de interés, tres de cada cuatro expertos del Consenso anticipan un recorte por parte del Banco Central Europeo de al menos medio punto de aqu´`i a junio, con lo que el precio del dinero quedaría en el 1,5% o por debajo.

En el ámbito energética, la mayoría de loes expertos cree que, en los próximos años crecerá la producción de energía nuclear, sólo un 50% considera que disminuirá el consumo de energía de origen fósil por unidad del PIB.

El consenso económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza desde 1999 PriceWaterhouseCoopers a partir d ella opinión de un panel de expertos y empresarios, el Consenso es un encuesta enviada a 317 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acercas de la situación económica española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad