La UE controlará las agencias que califican el riesgo

stop

Les achacan no haber avisado de la mala calidad de las hipotecas tóxicas americanas

Sin título

04 de marzo de 2009 (18:39 CET)

Los estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para poner en marcha un registro obligatorio y una supervisión directa de las agencias calificadoras de crédito, según dijo un portavoz de la presidencia checa de la UE.

El sector ha sido criticado por no haber advertido a los inversores de los riesgos que había en los instrumentos financieros vinculados con las hipotecas 'subprime'. La decisión de la UE está en línea con una estrategia similar adoptada por el G-20 sobre las agencias de calificación.

Los embajadores de los 27 países de la UE votaron a favor de la medida, cuya autoría pertenece a la Comisión Europea y que afectará a las principales agencias del sector: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

"Los embajadores de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar sobre una medida para regular las agencias calificadoras de crédito", afirmó el portavoz. El Parlamento Europeo votará la iniciativa en una comisión este mes, y también se necesita el apoyo formal de los ministros de Finanzas del bloque.

"Creemos que este es un buen estándar para la regulación de las agencias de calificación, que podría ser una fuente de inspiración para otras jurisdicciones", dijo Zdenek Hustak, presidente del grupo de trabajo de los estados miembros sobre las agencias de calificación.

El comisario europeo de Mercado Interior y autor del proyecto, Charlie McCreevy, ha cuestionado el papel de las agencias cuando estalló la crisis hipotecaria.

Estados Unidos critica la medida

Estados Unidos criticó la medida europea por sus efectos "extraterritoriales", dado que la iniciativa afectaría en forma directa cómo las agencias desarrollan sus operaciones fuera del bloque. S&P y Moody's son compañías estadounidenses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad