‘La Vanguardia’ da pábulo a una concentración pro Mas

stop

CATALUNYA 25N

24 de noviembre de 2012 (13:26 CET)

El fenómeno del 13 de marzo de 2004, cuando se convocaron concentraciones frente a las sedes del Partido Popular en la jornada de reflexión de las elecciones generales, podría repetirse este sábado en Barcelona.

Esta vez, la plataforma que está dando alas al movimiento social no es la telefonía móvil (mediante SMS, como hace ocho años), sino La Vanguardia, el diario del Grupo Godó.

Ataques

Entre sus cartas al director de la edición digital, se ha publicado la convocatoria a una concentración esta tarde en la plaza Sant Jaume para “mostrar la solidaridad” con Artur Mas (CiU). La iniciativa parte de Montse Castell, la firmante de la carta dirigida al diario, y propone a los catalanes, "sean de la ideología que sean", a concentrarse contra los "ataques" sufridos por Mas por "escuchar al pueblo". La misiva, publicada de forma íntegra por el diario esta mañana, ha sido borrada del servidor.

El periódico dirigido por José Antich ha corregido durante la mañana con la elaboración de una información genérica relativa a la manifestación propuesta para esta tarde. La noticia no aparece ya en la portada, aunque es accesible mediante el buscador del portal.

La ley electoral prohíbe específicamente "infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral". El texto fija penas de hasta 24 meses de prisión para quienes incumplan la directriz. Ciutadans, cuyo cabeza de lista es Albert Rivera, habría solicitado a la Junta Electoral la prohibición de la manifestación.

El precedente


La Junta Electoral Central emitió una resolución el 2004, tras el fenómeno del pásalo, en la que advertía de que no cabía realizar en la jornada de reflexión actos "que puedan considerarse constitutivos de campaña electoral" y recordaba que estos hechos están tipificados como delito por el artículo 144.1a de la ley electoral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad