La venta de viviendas se colapsa pese a la rebaja del IVA

stop

MÍNIMOS

La activos inmobiliarios pierden valor

13 de diciembre de 2011 (10:45 CET)

Las rebajas impositivas no consiguen reactivar un mercado del ladrillo con una tendencia a la baja imparable. Octubre de 2011 es el periodo en que menos transacciones de viviendas ha habido desde que el INE empezó con su Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Han sido tan solo 22.482 casas las que han intercambiado de manos, casi 20.000 del mercado libre y apenas 2.681 viviendas protegidas. 

Este colapso del mercado inmobiliario (habrá que ver si en noviembre se baja por primera vez de las 20.000 transmisiones) se produce a pesar de la rebaja impositiva que el Gobierno anunció este verano, y que reducía el IVA aplicable a las viviendas nuevas del 8% al 4%. En su momento se acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de lanzar un nuevo capote al sector bancario, para ayudarle a colocar su stock de vivienda nueva. Pero no consigue ni por esas colocar el excedente que algunos expertos cifran en alrededor de 800.000 unidades tan sólo en nueva construcción.

Para hacerse una idea de la caída en el mercado en octubre, se trata, por ejemplo, de apenas un 25% de las transacciones de viviendas que se hicieron en enero de 2007.

Hundimiento de la VPO

La vivienda protegida (VPO), que se convirtió en un arma de las administraciones autonómicas en la época de la burbuja para realizar importantes proyectos urbanísticos y seguir alimentando el sector de la construcción, está ahora de capa caída y su importancia dentro del mercado en niveles mínimos. Ha marcado un mínimo histórico de ventas en el mes, mínimo desde que empezó la serie histórica de estos cálculos del INE, en enero de 2007.

En total han sido 2.681 VPO las que se han vendido en octubre, casi un 50% menos que las 3.816 transacciones que se dieron en septiembre o las 6.339 que se dieron en febrero de este año. La vivienda tutelada por los poderes públicos ha supuesto así un 12% del total de viviendas vendidas en el primer mes del otoño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad