Laietana estudia ahora una fusión fría con Penedès y Girona

25 de abril de 2010 (17:50 CET)

Nuevo intento de unir fuerzas entre cajas catalanas. Caixa Laietana contempla entre sus opciones a medio plazo la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caixa Penedès y Girona, conformando una fusión fría entre las entidades catalanas que han quedado fuera de las otras dos integraciones de la comunidad.
Fuentes de la caja del Maresme explicaron a Europa Press que es una opción factible y que se podría "encarrilar" antes de verano, pese a que por el momento las tres entidades siguen analizando otras alternativas.
Recordar que las tres entidades analizaron por una parte una fusión entre Laietana y Penedès, que fracasón, y por otra, Girona rechazó unirse a las cajas que han formado Unnim (Terrasa, Sabadell y Manlleu).

Así, Penedès y Laietana siguen estudiando SIP con cajas del resto de España, tras fracasar en diciembre las negociaciones entre ellas para realizar una fusión a dos bandas. Desde ambas entidades mantienen que estas conversaciones están "congeladas", pero no "rotas", lo que deja margen a negociar otras posibilidades de colaboración.
Girona acaba de aprobar su plan estratégico para operar en solitario tras descolgarse de la fusión de Unnim , pero fuentes de la caja afirmaron a Europa Press que no está descartado buscar alianzas si lo marcan "los números".

La opción de un SIP entre las tres cajas catalanas que han quedado por ahora fuera del proceso de reestructuración del sector -además de La Caixa, que no necesita alianzas-, sería bien vista por la Generalitat, ya que así evitaría integraciones interregionales, a las que no es favorable.
Precisamente hace dos semanas, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó que con las seis cajas que se están fusionando en Cataluña "no se agota el recorrido", y que "otras fórmulas también son aceptables", en referencia a los SIP.
Antes de tomar una decisión, Caixa Laietana mantiene su postura de "esperar y ver" qué pasa con los SIP que se están perfilando en el resto de España, especialmente con Banca Cívica (SIP de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos), que fue el pionero y es a tres bandas.
Penedès, que reconoce contactos activos en todo el país, va apareciendo en las listas extraoficiales de operaciones como el SIP entre Caja Cantabria, Cajastur, Caja Murcia, Caja Granada, Caja Extremadura y Sa Nostra.
Fuentes de la caja dirigida por Ricard Pagès evitaron confirmar o desmentir las informaciones que van apareciendo, pero sí señalaron que el límite inicial del 30 de junio para poder acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no les apremia para tomar una decisión, y ven casi inevitable una prórroga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad