Las administraciones públicas pagaran un tercio de Gamelab 2011

stop

OCIO INTERACTIVO

Lara Croft, la 'protagonista' del videojuego Tomb Raider

08 de junio de 2011 (13:59 CET)

Que el creador del juego de aventuras Tomb Raider (inmortalizado en cine por la exótica Angelina Jolie) y que uno de los dirigentes de EA Games (una de las principales multinacionales del ocio interactivo) vengan a Barcelona a impartir cátedra tiene un precio: 130.000 euros. Las administraciones públicas han sumado esfuerzos para que, en plena época de recortes, Gamelab se celebre en Barcelona.

Este congreso es, según los organizadores, el evento de referencia de esta industria y cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros. Entre los éxitos que se le reconocen cuentan haberse transformado en una “parada obligatoria en el calendario internacional de eventos del sector” y en asumir la representación de los mercados emergentes latinoamericano e hispanohablante, según el creador de videojuegos Gonzo Suárez.

Los organizadores reconocen que para ubicar en la ciudad condal el evento han sido claves las ayudas públicas. Para trasladarse desde Gijón, los responsables han valorado “distintas mejorías, una de ellas el incremento de las subvenciones” que han logrado en Barcelona.

El apoyo institucional es cerrado. Administraciones de todos los niveles –Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, y Gobierno central-- han arropado este miércoles la puesta de largo de Gamelab 2011, que se celebrará a partir del 29 de junio. El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, considera la industria del videjuego clave para Catalunya.

Empleo de calidad

“Es una plataforma más para difundir los contenidos, que implican creatividad y empresa”, ha dicho el responsable de la cultura catalana. Enric Colet, secretario general de Empresa y Ocupación de la Generalitat --el segundo en la consejería de Francesc Xavier Mena--, ha remarcado “que invertimos ahora haciendo un sobre esfuerzo” porque el sector tiene capacidad para generar empresas y empleo de calidad, según detalla. “Esperamos lograr ingresos en el futuro derivados de la actividad de esta industria”.

El videojuego genera una facturación anual en España de algo más de 1.000 millones de euros. Poco más de 600 se atribuyen directamente a la venta de juegos, el resto se destina a la compra de videoconsolas y periféricos. En Catalunya el sector genera 11 millones en ingresos por año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad