Las cajas necesitarían una inyección de 60.000 millones

01 de abril de 2009 (11:24 CET)

Los analistas de Credit Suisse son tajantes: “si la morosidad sigue a las tasas actuales, las cajas necesitarán una inyección de 60.000 millones de euros durante uno o dos años”.

El diario económico Expansión asegura que, de acuerdo con las estimaciones del banco citado, los 9.000 millones de euros que ha precisado Caja Castilla La Mancha serían sólo la punta del Iceberg del gasto público que generarían las entidades de crédito españolas para evitar una crisis generalizada.

El informe elaborado por el analista de Credit en España, Santiago López Díaz, es muy pesimista respecto a la situación del sistema financiero español, especialmente a causa de la alta morosidad que en enero fue del 3,87% y que podría acabar el año en el 8%, según fuentes del sector crediticio.
Los problemas específicos a los que se enfrentan las cajas de ahorros españolas son, según el documento citado por el rotativo, la enorme exposición al sector de la vivienda y una política muy agresiva de apertura de sucursales.

La morosidad de las cajas podría terminar el año con una cifra global de 77.000 millones.
Como soluciones el informe plantea las fusiones, la venta de participaciones industriales, la emisión de cuotas participativas y, en su opinión, la propuestas más lógica y práctica que seria la recapitalización directa por parte del gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad