Las constructoras aplauden: “Chapó, presidente”

stop

07 de abril de 2010 (19:32 CET)

Los presidentes de las empresas constructoras y de las patronales del sector recibieron hoy con aplausos el plan extraordinario de infraestructuras, que movilizará una inversión de 17.000 millones de euros.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, quien señaló que el plan servirá para paliar la recesión económica y luchar contra el desempleo.

Asimismo, recordó que el plan no requerirá en un primer momento de la inversión estatal, que puede dedicarse a otras materias, gracias a la colaboración público-privada que permite que sean las propias constructoras las que, con financiación bancaria, asuman el coste de las obras, para después recibir un canon anual del Gobierno.

"No podemos estar más que contentos porque somos muy conscientes de que el Gobierno ha hecho un trabajo magnífico y con un gran esfuerzo", aseguró Lazcano, al tiempo que recordó que "a última hora ha mejorado en 2.000 millones la inversión a movilizar con el plan". Además recalcó que, de la inversión total, el 65 por ciento irá dirigida a la construcción de infraestructuras, es decir, a la creación de empleo, y el resto, a su mantenimiento.

Por su parte, el presidente de la asociación de constructoras de obra pública (Aerco), Javier Sáenz de Cosculluela, se mostró "contento y agradecido" puesto que este plan pone énfasis en la participación de las empresas medianas -a las que él representa- en las licitaciones de infraestructuras.

"Las empresas vamos a tener que hacer un esfuerzo", dijo Sáenz de Cosculluela, porque "es muy importante para la creación y mantenimiento de empleo". "Nosotros sólo podemos decir una cosa: chapó por el Gobierno", aseguró con rotundidad el presidente de Aerco al referirse al plan. "Este es el momento para decir enhorabuena y gracias".

Desde las propias constructoras, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, valoró el plan porque "la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras es evidente", ya que son "la locomotora que tira de la situación económica". Recordó que este tipo de proyectos de colaboración público-privada, que llevan a cabo también otros países del mundo, utilizan un sistema concesional que, gracias a la financiación privada, recibe el apoyo del Estado que se mantiene en un "segundo plano" y no computa esta inversión como déficit.

"Me parece estupendo", dijo el presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, que asistió al acto de presentación del plan junto a otros directivos del sector como el presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), David Taguas. También estaban presentes el presidente-consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, o el presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad