Las Corts comunicarán al Fiscal la negativa de Mafo a comparecer en la investigación de la CAM

stop

El ex gobernador del Banco de España asegura que no es obligatorio que se presente en los parlamentos autonómicos

El ex gobernador del Banco de España, Mafo

24 de septiembre de 2012 (13:21 CET)

Las Corts Valencianes trasladará al Ministerio Fiscal la negativa de varios ex dirigentes del Banco de España -- entre ellos el propio ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo)--  y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a comparecer en la comisión de investigación de la CAM para esclarecer la intervención de la entidad en julio de 2011.

Mafo ha enviado un escrito a las Corts asegurando la no obligatoriedad de los dirigentes del Banco de España y del Frob de presentarse en los parlamentos autonómicos.

A la negativa del propio Mafo se han sumado también otros ex gobernadores del Banco de España como Francisco Javier Aristegui y José Viñals; el director general de Supervisión Jerónimo Martínez; los responsables de Inspección Pedro González y Ángel Rico; el director general y el exdirector del Frob, Mariano Herrera y Julián Atienza, respectivamente; y la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del anterior Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez Ramos.

Malestar de la mayoría de partidos


El choque entre ambas partes ha llevado a la diputada de Compromís, Mireia Mollà, a proponer que se comuniquen las diversas incomparecencias al Ministerio Fiscal. Esta iniciativa también la ha secundado el PP y EUPV, mientras que los socialistas se ha abstenido. Asimismo, todos los grupos han aprobado por unanimidad manifestar el "malestar" de la cámara a quienes no han atendido las convocatorias.

La comisión de investigación no es "un interrogatorio, ni un tribunal de inquisición", por lo que Mollà considera que "la negativa a querer ayudar a esta comisión no puede ser tolerable por las Corts".

El diputado de EUPV, Lluís Torró, ha respaldado la propuesta y ha insistido en que "el intento de esquivar el control de las Corts Valencianes" debe tener "algún tipo de respuesta". Asimismo, el parlamentario popular, David Serra, ha subrayado que "es básico que el Banco de España comparezca y diga qué le motivó a intervenir la CAM".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad