Las enfermeras del Hospital Clínic que se accidenten serán atendidas en la Quirón

stop

A partir del 1 de abril, el personal que requiera tratamiento o tramitar la baja deberá acudir a la Mutua Montañesa o a la clínica Quirón

Josep Maria Casas

EEl Hospital Clínic de Barcelona –en la imagen su acceso principal- busca un farmacéutico para cubrir tan sólo una hora al día.
EEl Hospital Clínic de Barcelona –en la imagen su acceso principal- busca un farmacéutico para cubrir tan sólo una hora al día.

Barcelona, 21 de marzo de 2016 (00:00 CET)

El Hospital Clínic de Barcelona externalizará la gestión de los accidentes laborales de sus trabajadores, así como la tramitación de las bajas y, si es necesario, su rehabilitación.
Hasta ahora, el Hospital Clínic contaba con un "autoseguro", mediante el cual gestionaba directamente los accidentes laborales, las bajas y la rehabilitación hasta conseguir que el accidentado se reincorporara a su puesto de trabajo.

La medida se aplicará a partir del 1 de abril

La dirección del centro ha comunicado al personal que, a partir del próximo 1 de abril, si sufren un accidente laboral deberán acudir a la Mutua Montañesa, en caso que el percance suceda en jornada laborable durante el horario diurno, o la clínica Quirón, si es en turno nocturno, fines de semana y festivos.

Evidentemente, si un trabajador del Clínic sufre un accidente laboral, recibirá los primeros auxilios en el mismo hospital, pero si requiere la baja o posteriores tratamientos, tales como atención médica, intervenciones quirúrgicas o rehabilitación, deberá trasladarse a la Mutua Montañesa o a la Quirón.

El comité de empresa rachaza la supresión del "autoseguro"

En una carta dirigida al director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y a la responsable de prevención de riesgos laborales, Pilar Varela, el comité de empresa se ha opuesto a la supresión del "autoseguro" y pide explicaciones.

Fuentes de la Asociación Independiente de Profesionales de la Sanidad (AIPS), uno de los sindicatos del Clínic, anuncian que estudian medidas legales para evitar que se elimine el "autoseguro" y que se externalice el servicio.

La citadas fuentes añaden que, después de dos años de pérdidas del "autoseguro", que atribuyen a su mala gestión, la dirección del Hospital Clínic ha decidido suprimirlo de manera unilateral, sin comunicarlo previamente al comité de empresa.

Los cambios del Clínic

Fuentes de la dirección del Hospital Clímic indican que la supresión se debe al cambio de consorcio gestor –en la actualidad integrado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona–, a los nuevos estatutos y al nuevo CIF. Estas fuentes subrayan que ningún hospital de Cataluña cuenta en la actualidad con un "autoseguro", que el del Clínic era la "excepción".

"Con los cambios, se han cargado nuestro seguro", puntualiza un miembro del comité de empresa, que añade que otro de los argumentos esgrimidos por la dirección es que eliminan el servicio porque, al tener pérdidas, lo exige el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). El comité de empresa lo pone en duda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad