Las grandes fortunas catalanas se dan cita en la Costa Brava y las Baleares

stop

TURISMO DE LUJO

26 de junio de 2011 (17:43 CET)

Las playas de la Costa Brava serán el lugar de encuentro este verano de la mayoría de los grandes empresarios catalanes. Este es el destino que, entre otros, los consejeros delegados de La Caixa, Juan María Nin, y el de Banc Sabadell, Jaume Guardiola. Según ha podido saber Economía Digital, pasaran agosto rodeados de su familia en las casas que poseen en pueblos cerca del mar como Llafranc, L’Escala o Cadaquès. Aunque no hay muchas posibilidades de encontrarlos tumbados en la arena, prefieren actividades como el golf o la pesca.


Las Islas Baleares también son uno de los destinos que pisarán los próximos días el presidente Artur Mas, el cantante Joan Manuel Serrat o los periodistas Iñaki Gabilondo y Juan Luis Cebrián, entre otros. Y es que Mallorca, Menorca y Formentera (Ibiza se la dejan a sus hijos) no sólo acoge a la familia real. Algunos huyen de la playa, como el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà. El empresario pasará las vacaciones en su casa de la Cerdanya.


“Son gente que no tienen problemas para ir de viaje en cualquier otro momento del año, y ahora todo está más masificado”, explica el director de Excellence Tours, Francisco Carnerero, una de las agencias de viaje de lujo más conocidas en Barcelona. Con todo, algunas grandes fortunas se aventuran a salir al extranjero unos días a destinos que se escapan de cualquier bolsillo: el gasto por persona va desde los 6.000 a los 21.000 euros por semana.

Esta es la opción que ha escogido el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. El próximo mes invita a toda su familia (hijos y nietos con sus respectivas parejas) a pasar una semana en un lugar del mundo top secret. Desde las agencias de viajes especializadas en este segmento comentan que entre todos los destinos que cumplen los dos requisitos básicos que imponen esta clase de clientes -seguridad y confidencialidad- triunfan los resorts “en los que el hotel ya es en sí un destino”.

Llegada en avión privado

De todos ellos, ahora los establecimientos que están de moda son los Soneva del grupo Six Sences. Hay dos en Maldivas y uno en Tailandia donde se accede con avión privado. Entre otros, Shakira y Piqué decidieron pasar las navidades pasadas (cuando su relación no era pública) en una de las villas exclusivas por la que pagaron 14.000 euros la noche.


Carnerero también destaca Bhután como unos de los destinos más solicitados. “Es un reino cerca de Nepal que hace muy poco que ha impulsado la industria turística pero que triunfa por medir la riqueza en felicidad, no en dinero”. Fácilmente se puede ser muy “rico” si se pasan 10 días en uno de los siete lodges que hay en las montañas, “de un lujo contenido, cuidado hasta el más mínimo de los detalles con un servicio casi imperceptible pero que está en todo”.


En el otro extremo se encuentran los Emiratos Árabes, donde el lujo es razón de ser. Abu Dhabi ha tenido un impulso importante en los últimos años, pero el Burj Al Arab de Dubai y sus siete estrellas sigue llamando a muchos turistas top. “Yo he llegado a llevar a un grupo de 80 personas a pasar un fin de semana en el hotel”, asegura Carnerero. A pesar de que la mayoría de gente que pasa por este paraíso en medio del desierto como “escala” hasta su viaje a las Maldivas. De hecho, muchos agentes venden la estancia como un paquete vacacional único.


Viajes exclusivos en otoño e invierno

La Costa Brava y las Baleares también se impone entre el empresariado catalán por otra razón de corte climático. Y es que hay mucha gente que pasar una semana al sol sin hacer nada es un suplicio. Son los amantes de visitar sitios y las cuentas corrientes más abundantes se van a la Antártida (bastante restringida al turismo), Brasil o a los países de alrededor de Sur África: Namibia, Zimbabwe o Botswana.


Unos destinos que se deben evitar los meses de verano en el hemisferio norte: o hace demasiado frío o es temporada de lluvias. Lo viajes se programan en otoño e invierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad