Las subvenciones de las principales candidatas a los Goya

stop

CINE

Ramón Roca

Pablo Berger, director de Blancanieves, tras recoger el premio especial del jurado en San Sebastián. EFE
Pablo Berger, director de Blancanieves, tras recoger el premio especial del jurado en San Sebastián. EFE

17 de febrero de 2013 (20:40 CET)

Este domingo se celebra la noche del cine español. La entrega de los Premios Goya de 2012. En esta edición hay cuatro películas favoritas para los académicos, que optan prácticamente a casi todas las categorías. Blancanieves es la gran favorita con 18 candidaturas, le siguen Grupo 7 (16), Lo imposible (14) y El artista y la modelo (13).

El apoyo financiero al cine español se gana en gran medida a posteriori, es decir, dependiendo de la recaudación en taquilla. Cultura subvenciona al cine con las ayudas para la amortización de películas en dos modalidades, general (15% de recaudación) y complementaria.

Las ganadoras de los Goya comenzarán a percibir estas partidas en los próximos años y cumplirán de sobra con lo exigido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA). El año pasado, el ministerio ayudó con más de 34 millones a las películas de 2010.

Riesgo financiero

Pero para obtener el reconocimiento de público y crítica, el principal riesgo financiero es de los productores, distribuidores, y como no, de la banca y el Instituto de Crédito Oficial. Después, si la película ha logrado una gran recaudación obtendrá la ayuda del Estado.

De momento, el Ministerio que dirige Ignacio Wert no ha publicado la totalidad de las ayudas de 2012. De las subvenciones repartidas a las candidatas a los Goya destacan la ayuda para la distribución y para la participación de películas españolas en festivales de cine.

Festivales

Por ahora, Blancanieves es la que más apoyo ha recibido en cuanto a festivales de cine nacionales e internacionales. Las tres productoras de la película de Pablo Berger (Nix Films, Sisifo Films y The Kraken Films) recibieron una ayuda de 12.160 euros para promocionar la película en el festival de Toronto (Canadá). Además, obtuvieron 11.400 euros por su presencia en el festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz Ex-Aequo (Macarena García).

Otras dos de las grandes candidatas a los Goya, El artista y la modelo y Lo imposible también obtuvieron una ayuda por su presencia en la capital guipuzcoana. Así, el film de Fernando Trueba recibió una subvención de 15.000 euros mientras que la exitosa película de Juan Antonio Bayona percibió 10.000 euros. Trueba se llevó la Concha de Plata al mejor director.

Distribución

En cuanto a las ayudas para la distribución de las películas en las salas españolas, Cultura solo ha abonado subvención a una de las cuatro grandes candidatas, Grupo 7. El resto de candidatas se estrenaron en la segunda mitad del año por lo que percibirán la cuantía este año siempre que lo hayan solicitado a tiempo.

La película protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre recibió 18.750 euros para su distribución en los cines.

Pendientes de la recaudación

El departamento que dirige Ignacio Wert ha concedido una subvención de 85.000 euros para la celebración de la gala de los Premios Goya. De las cuatro principales candaditas, hay dos que se juegan mucho: Blancanieves y El artista y la modelo. Ambas películas han obtenido una crítica muy buena pero la respuesta del público ha sido mala.

Como las subvenciones dependen principalmente de los ingresos por taquilla de los 12 primeros meses, ser la triunfadora de los Goya u obtener varios premios ayudará a estas películas a poder mejorar su taquilla. Según Cultura, Blancanieves no ha superado el millón de euros recaudados. En el caso de la película de Trueba, no ha conseguido ni 70.000 espectadores. Solo ha ingresado en taquilla 460.000 euros.

Máximo de ayudas

Ambas quedan lejos del éxito de Lo imposible (más de 41 millones recaudados en España, más de 150 en el mundo) o en menor cuantía de Grupo 7 (2,4 millones de ingresos). El film de Bayona no necesita los premios Goya para mejorar su taquilla mientras que el resto necesitan salir bien paradas del certamen para ganar algo más de ingresos en los próximos meses.

A pesar de todo, las cuatro películas recibirán el máximo de ayudas por parte del ICCA en los próximos años. Superan con creces el límite de ingresos de taquilla para recibir ayuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad