Las TV ingresan un 34% menos por publicidad

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20 de julio de 2009 (11:24 CET)

Las televisiones registrarán un descenso de los ingresos publicitarios del 34% entre abril y junio, una caída que supera la registrada en los primeros tres meses del año, cuando fue del 27%, según un informe que ha hecho público Credit Suisse. 

Telecinco es la cadena que atraviesa una situación más delicada. El informe del banco de inversión vaticina a la cadena de Vasile un deterioro del 46% en el segundo trimestre, doce puntos peor que la media del mercado. Antena 3 funcionará algo mejor con un descenso del 27%, siete puntos por encima de la media, aunque el informe señala que la inestabilidad del share de la cadena es una de sus principales debilidades. 

El nuevo modelo de TVE ayudará a la recuperación
El final de la publicidad en TVE puede jugar un papel fundamental en la recuperación de los ingresos de las cadenas privadas ya que el informe recuerda que “una demanda fija y una oferta más reducida debería llevar a precios más elevados”. Sin embargo, una visión más pesimista sostiene que los anunciantes podrían ahorrarse el dinero que hasta ahora gastaban en la televisión pública o redirigirlos hacia la prensa regional en lugar de hacia otras cadenas, ya que, según una compañía, el 50% de los anuncios en TVE son regionales. 

El informe de Credit Suisse destaca la opinión de Prisa, “tal vez la compañía con una visión más equilibrada por su variada cartera de activos en medios” que considera que un 20% de la publicidad se perderá, “con el 80% restante repartiéndose a partes iguales entre las televisiones y otros medios de comunicación”. 

Lo que está claro es que habrá fuga de los fondos que ingresaba hasta ahora TVE hacia otros medios de comunicación. Credit Suisse considera que en un 50% se deberá a incrementos en el precio, dado que “el coste de los anuncios en TVE era un 30% menor que en Antena 3 y Telecinco”. Telecinco podría conseguir en 2010 el 12% de estos ingresos y Antena 3 el 11%. 

Ingresos publicitarios en 2008
La crisis publicitaria ya comenzó en 2008. El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señala que Telecinco fue la cadena que más dinero ingresó por publicidad, con 646,1 millones de euros y una caída del 12%. Tras Telecinco se situó Antena 3, con 576,4 millones y un descenso del 17,8%, RTVE con unas ventas de 493,7 millones de euros -descontado el patrocinio y la televenta-. Cierran el listado las dos cadenas privadas de nueva creación: Cuatro, que se quedó en 272,5 millones y La Sexta en 131,8 millones.


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