Los alcaldes federalistas montan una alternativa a la independentista AMI

stop

Este sábado se reúnen en Esparreguerra (Barcelona) para debatir el papel que deberían jugar los ayuntamientos en un sistema federal

El presidente de Federalistes d'Esquerra, Joan Botella

Barcelona, 24 de noviembre de 2016 (00:00 CET)

Los alcaldes y concejales federalistas se han puesto en marcha. Este sábado se reunirán en Esparreguera (Barcelona) convocados por Federalistes d'Esquerra (FED), una entidad de cuenta con cerca de 3.000 socios y que defiende una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal para España.  

Desde los representantes municipales de Federalistes d'Esquerra se apunta que son una alternativa a la Asociación de Municipios para la independencia (AMI). No obstante, Mireia Esteva, vicepresidenta de FED, precisa que, a diferencia de la asociación independentista, ellos no se dedican a la movilización de masas, sino al debate de ideas.  

Entre los participantes de las mesas redondas de este primer encuentro de federalismo municipal se encuentran diversos alcaldes y alcaldesas: Candela López (Castelldefels), Raquel Sánchez (Gavà), Sergi Mingote (Parets del Vallès), Eduard Rivas (Esparreguera), así como primeros tenientes de alcalde como Jordi Mas (Santa Coloma de Gramenet), José Luis Atienza (Viladecans) o Sílvia Paneque (Girona). No está previsto que asista Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) ni Núria Marín (Hospitalet de Llobregat).  

Una entidad de izquierda transversal

Aunque la mayor parte de los alcaldes y concejales que participan en esta jornada militan en el PSC, Mireia Esteva recalca que se trata de una entidad de "izquierda transversal" que también acoge representantes municipales de ICV, Podemos e independientes.  

El pasado mayo, Joan Botella, decano de Ciencias Política de la UAB, substituyó en el presidencia de FED a Manel Cruz, cuando este aceptó ser el número dos de Meritxell Batet en la lista del PSC en el Congreso. En el debate de investidura, Cruz votó en contra de Mariano Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad