Los 'barones' autonómicos del PP quieren copiar la reducción de diputados de Feijóo

stop

El presidente gallego insiste en recortar el número de parlamentarios de Galicia en un 20%

Feijóo, hacia la reunión del Consello de la Xunta

30 de julio de 2012 (20:52 CET)

Los presidentes autonómicos del PP se han mostrado este lunes partidarios “en su inmensa mayoría” de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende llevar a cabo en Galicia con el argumento de rebajar los costes de la Cámara territorial.

Así se ha planteado en la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con sus 'barones' territoriales.

Feijóo tiene previsto presentar esta iniciativa este martes en el registro de la Cámara gallega. Según ha explicado, en la reunión que ha tenido lugar en la sede nacional del PP, casi todos los líderes territoriales del PP se han comprometido a implementar esta medida para hacer sus parlamentos “más ágiles y menos costosos”.

Menos impuestos para el salario de los políticos

“Pero también para que los impuestos de los ciudadanos se dediquen más a las políticas sociales y de crecimiento económico y menos al salario de los políticos cuando no es necesario”, declaró Feijóo, que recalcó que cada comunidad decidirá en su momento “cómo ajustar” su asamblea legislativa realizando, si fuera necesario, las correspondientes reformas estatutarias. “Esto va en serio”, dijo.

Feijóo quiso agradecer a sus compañeros su sensibilidad para incluir este asunto “en la agenda de compromisos de los ciudadanos” e insistió en que este martes presentará una propuesta “para reducir en un 20% el número de diputados y en un 10% el presupuesto del Parlamento gallego”.

61 diputados en Galicia

“Entendemos que un parlamento autonómico como el gallego puede estar formado perfectamente por 61 diputados, que es la banda que señala el Estatuto de Autonomía”, indicó Feijóo.

En Galicia, la propuesta ya cuenta con el rechazo frontal de los grupos que conforman la oposición a la Xunta, PSOE y BNG, que entienden que se trata de una medida para asegurar la mayoría absoluta en unas elecciones más allá de una medida de ahorro real.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad