Los catalanes prefieren los recortes a pagar más impuestos

stop

ENCUESTA

11 de octubre de 2011 (12:34 CET)

Los catalanes prefieren los recortes antes de que una subida de impuestos o un incremento de la deuda de la Generalitat, según pone de manifiesto el último barómetro del Centre d'Estudios d'Opinió (CEO) del Gobierno catalán hecho público este martes.

Así, después de preguntarle a los encuestados sobre que prefieren, si recortes o subida de impuestos, el 41,9% prefiere el recorte y el 35,1%, más presión fiscal.

La encuesta, hecha a 800 personas y con un margen de error del 3,47%, indica que mientras que el 55,3% de la muestra aboga para rebajar el gasto público, sólo el 22,9% defensa un incremento de la deuda pública como defienden los partidos de izquierda.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos datos ponen de manifiesto que la necesidad de los recortes "ha cuajado bastante" entre la opinión pública catalana.

"Hay gente que lo entiende, que prefiere un recorte que el gasto. No es que haya unanimidad, que no es el caso, pero la ciudadanía tiene la idea que no se puede gastar más porque no hay recursos y tienen que hacerse reducciones", ha añadido Argelaguet en la rueda de prensa de presentación de esta encuesta.

Valoración de los líderes

El sondeo también pone de manifiesto que Mas ganó el Debate de Política General que se hizo en el Parlament a finales de mes, y que es el único líder político catalán que en la intervención ante la Cámara recibe un aprobado entre los encuestados, con 5,36 puntos.

Joan Herrera (ICV-EUiA) saca la segunda mejor nota (4,53), y a continuación se sitúan el socialista Joaquim Nadal (4,49), el republicano Joan Puigcercós (4,41), Alfons López Tena de SÍ (4,15), la popular Alicia Sánchez-Camacho (3,36) y Albert Rivera de C's (3,19).

El 35,8% de los encuestados creen que nadie ganó el debate, el 27,5% ha afirmado que lo ganó Mas, y el 2,3%, Nadal, por lo que estos datos ilustran, según el director del CEO, que el Presidente catalán "sale claramente destacado".

Mas contra Nadal

En cuanto al enfrentamiento entre Mas y Nadal, los encuestados atribuyen al convergente valores como seriedad, responsabilidad, realismo, claridad y autocrítica, mientras que del socialista captan demagogia y superficialidad.

A pesar de esto, más del 60% de los encuestados creen que el discurso de Mas no dio un mensaje de confianza en el futuro y el 63% de la muestra estima que la situación política catalana seguirá igual y el 21,4% que empeorará.

En cuanto al seguimiento del Debate de Política General, más del 40% no tenía constancia de su celebración y un 75% cruz que en las intervenciones, predominaron críticas, reproches y acusaciones de unos contra los otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad