Los sindicatos recogerán firmas para cambiar la ley de reforma laboral

stop

ANUNCIAN UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Toni Ferrer Ramon Gorriz

17 de octubre de 2010 (17:27 CET)

CCOO Y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular (ILP) para intentar que el Gobierno rectifique la reforma laboral, han anunciado los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos, Ramón Górriz y Toni Ferrer, que han participado este domingo, 17 de octubre en el Consejo Político Federal de IU.

De acuerdo con la Constitución, para poner en marcha una ILP hace falta que sus impulsores consigan, a nivel de toda España, por lo menos 500.000 firmas en un plazo de no más de 3 meses. Por tanto, si los sindicatos cumplen su anuncio ello implicará una movilización importante de sus bases que supondrá, al mismo tiempo un fuerte desgaste del gobierno de Zapatero.
   Con esta iniciativa, los sindicatos buscarán alcanzar una rectificación por parte del Ejecutivo, que no ha llegado tras lo que consideran un "éxito rotundo" de la huelga general del pasado 29 de septiembre, de la que consideran "ha salido tocado" el Gobierno y "reforzados" los sindicatos.
   En concreto, Ferrer ha señalado que presentar una iniciativa popular es un "derecho constitucional". "Los sindicatos vamos a estar activos para demostrar la inviabilidad de esta reforma", ha advertido.

   Asimismo, ha criticado el "error fatal" que ha cometido Zapatero al haber querido "pasar página" tras la convocatoria de huelga y le ha instado a recuperar el diálogo social. No obstante, ha matizado que el presidente del Gobierno "no está en condición de ofertar", sino que tiene una "obligación legal" en esta materia.

   Por su parte, Górriz ha calificado la reforma laboral de "fracasada" y "antieconómica" puesto que no ha servicio para frenar el paro, sino "todo lo contrario". Además, ha criticado "la alevosía y nocturnidad" con la que se aprobó la misma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad