Los trabajadores de Quesería Menorquina compran la empresa a los Ruíz Mateos

stop

ALIMENTACIÓN

10 de mayo de 2011 (12:11 CET)

Los trabajadores de Quesería Menorquina han comprado su empresa a Carcesa. Las dos pertenecían a la antigua Nueva Rumasa. La operación se ha realizado por el precio simbólico de un euro, aunque supone asumir la deuda de la sociedad, según los sindicatos. Por su parte, los vendedores han indicado que la venta se ha hecho por 35 millones. Ambas sociedades que pertenecen al grupo Nueva Rumasa y están en concurso de acreedores.

La operación se ha formalizado durante la mañana de este martes en Mérida (Badajoz), la sede de Carcesa. Hasta allí se han desplazado los trabajadores de Quesería Menorquina. Como las dos sociedades están bajo la tutela judicial los que han firmado la operación son los trabajadores de Queserías, que han creado para ello una sociedad laboral y los administradores judiciales de Carcesa. No obstante, la familia Ruíz Mateos, propietaria de Nueva Rumasa, que ostenta la totalidad de las acciones de Carcesa, deberá ratificar el acuerdo y ya ha manifestado su acuerdo.

Marcas conocidas

La empresa menorquina comercializaba las marcas Tranchetes y Santé. Sus trabajadores siempre han considerado que la sociedad era rentable. En este sentido, fuentes sindicales del grupo Nueva Rumasa han indicado que la operación se ha podido realizar gracias en parte al apoyo que la sociedad menorquina da a la permanencia de la industria en la isla.

El Gobierno balear ha recordado recientemente que Quesería Menorquina es una empresa que "siempre se ha tenido claro que es rentable" y que, por tanto, "vale la pena luchar por ella", y ha apostado por su independencia.

Nueva Rumasa adquirió esta empresa en junio de 2009 a la multinacional Kraft Foods, en una operación que incluía la planta de Maó y las marcas Tranchettes, Santé y Quesilete. La familia Ruiz-Mateos tiene aún pendiente de pago alrededor de 1,4 millones de euros a Kraft por esta compra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad