Los trabajadores españoles sufren una presión fiscal superior a la media de la UE

stop

LOS TÉCNICOS DE HACIENDA MATIZAN

16 de agosto de 2010 (18:22 CET)

A José Blanco le contestan desde ámbitos inesperados para un ministro socialista. Ahora son los que hipercríticos técnicos del ministerio de Hacienda, (Gestha) que matizando la afirmación del ministro, aseguran que los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media de los países del euro, porque aunque los impuestos sobre las rentas del trabajo son inferiores en España, aún menor es el salario medio.

El colectivo reconoce que España está entre los países de la zona euro donde el porcentaje del salario que se destina al pago de impuestos es más bajo, del 37,8% frente a una media del 43,1%. Sin embargo, advierte de que si se consideran los impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales), la presión fiscal sobre el salario medio español se elevaría hasta el 47% y podría incluso superar el 50% si se añaden los impuestos sobre sucesiones o las tasas municipales, entre otros.

Los técnicos de Hacienda denuncian además que la presión fiscal es menor para las rentas "que pueden ser ocultadas" como las de empresas y profesionales, razón por la que creen prioritario un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad