Los xenófobos se presentarán a las elecciones generales del 20N

stop

ANGLADA, ENCABEZARÁ LA LISTA

16 de agosto de 2011 (12:06 CET)

El líder de Plataforma por Cataluña (PxC), Josep Anglada, ha anunciado que su partido se presentará por primera vez a las elecciones generales y lo hará en las cuatro circunscripciones catalanas, a pesar de que no dará el salto a otros territorios del Estado, como tenía previsto.

En una entrevista con la agencia de noticias Europa Press, ha reconocido que el adelanto electoral ha impedido que el partido se asentara en otros territorios de España, un objetivo que se había fijado Anglada para extender su proyecto más allá de Catalunya.

"La razón es sencilla, todavía no estamos bastante organizados en otras comunidades autónomas. El objetivo ahora será sacar un mínimo de un diputado en la circunscripción de Barcelona", ha argumentado.

Desde que consiguiera quadruplicar sus resultados en las últimas municipales, Anglada se ha desplazado a varias ciudades españolas para establecer las bases del partido, y después de visitar Burgos hace poco, tiene previsto acudir en Zaragoza a finales de agosto y en Sevilla en septiembre.

Consciente que la palabra Catalunya no es "comercial" en algunas zonas de España, Anglada quiere crear una federación de dos partidos al "estilo de CiU", que en Catalunya se presente bajo las siglas de PxC, y al resto del Estado bajo otro nombre.

A pesar de que el adelanto electoral ha frustrado sus planes iniciales, Anglada quiere presentar su proyecto estatal de cara a las europeas, que son de circunscripción única, para consolidarlo a las municipales de 2015.

Para distanciarse de la etiqueta de xenófobo de la cual lo acusan los partidos catalanes, Anglada argumenta que en España está articulando un partido con personas sin adscripción política previa, que quieren un partido como PxC, "populista e identitario" y que ejerza de tercera vía respecto al bipartidismo de PSOE y PP.

Se centrará en Barcelona

A pesar de presentar listas a las cuatro provincias catalanas, Anglada, que liderará la candidatura, ha precisado que en las generales centrarán sus esfuerzos en Barcelona, circunscripción dónde, en las autonómicas del 2010, se quedaron cerca de obtener representación parlamentaria.

Para conseguirlo preparan "una campaña especialmente potente" en la capital catalana, un feudo que se le resiste al partido y dónde tradicionalmente cosecha unos malos resultados, como se demostró en las municipales, donde quedó como decimotercera fuerza.

"En la ciudad de Barcelona es donde fallamos en las autonómicas. Si nos hubiera ido mejor estaríamos en el Parlamento", ha lamentado.

PxC irrumpió en las municipales del 2003 consiguiendo cuatre regidores, y desde entonces ha crecido hasta 17 ediles del 2007, los 67 de 2011, y quedándose a las puertas de entrar al Parlamento en las autonómicas del 2010 cuando consiguió más de 75.000 votos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad