Mas-Colell: "No renunciaremos a la conectividad internacional de Catalunya"

stop

El 'conseller' de Economia asegura que la Generalitat ha invertido en Spanair con la condición de que encontrara un socio

Artur Mas y Andreu Mas-Colell

30 de enero de 2012 (10:41 CET)

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este lunes que a pesar de la quiebra de Spanair, la Generalitat no renunciará nunca "a la ambición de la conectividad internacional de Cataluña". Mas-Colell ha defendido que "para un territorio la conectividad es esencial, con una compañía en red", un objetivo que ahora será más difícil después de la desaparición de Spanair y la decisión de cancelar el concurso para la gestión individualizada de los aeropuertos de El Prat y Madrid-Barajas.

El vacío que ha dejado Spanair, asegura el titular de Economía, lo ocupará la competencia, es decir, compañías de bajo coste. Además, Mas-Colell insiste en que la aerolínea necesitaba un socio, pero que hasta que lo encontrara la Generalitat "ha ayudado a mantener viva la compañía". No obstante, la falta de acuerdos ha obligado al Gobierno catalán a dejar de invertir en Spanair teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

La inversión de la Generalitat por lo que respecta a Spanair ronda los 140 millones de euros en préstamos y capital, según cálculos de Mas-Colell. El conseller ha añadido que "muchas de las críticas a la implicación de las instituciones públicas son más bien hipócritas, porque muchas compañías aéreas recibieron ayudas públicas en cantidades muy considerables, porque en su momento y hoy en día se considera que hay elementos territoriales estratégicos para la economía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad