Mas-Colell pide "responsabilidad" para aprobar los presupuestos que Catalunya "necesita"

stop

LOS RECORTES A DEBATE

15 de junio de 2011 (14:48 CET)

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha pedido "responsabilidad" a las fuerzas políticas para sacar adelante unos presupuestos que, dijo, no son los que el Gobierno quisiera aprobar, pero son los que Catalunya "necesita".

En su intervención en el pleno del Parlament en que se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, ICV-EUiA, ERC, C's y SI, el conseller ha insistido en que se ha priorizado el gasto social y ha declarado que estos presupuestos representan un "sacrificio", pero "en ningún caso" un "desmantelamiento" del Estado del bienestar. Mas-Colell ha pedido al Ejecutivo español que reconozca explícitamente el esfuerzo que la Generalitat está haciendo para reducir el déficit.

En su intervención, el conseller ha destacado el "esfuerzo" de presentar un presupuesto de "contención" del gasto como el que ha tenido que presentar, y ha indicado que "regresamos a los niveles de gasto del 2007", y esto, ha recalcado, "supone un sacrificio pero en ningún caso un desmantelamiento del estado del bienestar".

Aunque no pueden ser unos presupuestos expansivos, sino todo lo contrario, "permiten apoyar la actividad productiva", ha indicado antes de detallar la "línea de avales" que prevé conceder el Institut Català de Finances (ICF) "a fin de contribuir a que haya más crédito".

Entre los elementos que, según Mas-Collel, caracterizan el presupuesto figura el de la "credibilidad", porque "el Govern tiene el firme propósito de reconducir las finanzas de la Generalitat" y "hemos sido prudentes -ha dicho- en la estimación de ingresos", que "es un aspecto clave para evitar desvíos", ha considerado.

El conseller de Economia, que ha explicado cómo ha afectado el cambio del régimen de financiación en los Presupuestos y la ausencia de los recursos del Fondo de Competitividad, se ha mostrado partidario de "ser prudentes" por lo que respecta a la previsión de ingresos.

También ha indicado que prevé que en los años 2012, 2013 y 2014 los presupuestos estén dentro de los escenarios de contención del déficit previstos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Si el Gobierno central -ha apuntado- tuviese una actitud de mayor corresponsabilidad, el déficit podría ser muy inferior y llegar a cumplir este mismo año el escenario previsto", pero ha insistido en su voluntad de "abstenerse de introducir compromisos que comporten obligaciones financieras para la Generalitat no aseguradas", ha dicho.

Mas-Colell ha explicado que, por lo que respecta a gastos de personal, el volumen de recursos destinados al pago de "altos cargos" ha disminuido, y ha apelado al sentido de responsabilidad de todas las fuerzas políticas para apoyar "unos Presupuestos necesarios" realizados "en un contexto económico complejo, con compromisos europeos y con un ajuste severo y esfuerzo para mantener los servicios esenciales".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad