Más desempleo

Sin título

05 de febrero de 2009 (15:29 CET)

En estos días la noticia es el crecimiento espectacular del desempleo. En efecto, en enero hay 200.000 parados más que en diciembre, aproximándonos a los 4 millones de personas en desempleo. La crisis global, continua dándonos malas noticias: el 4 de febrero otro gigante global japonés como Panasonic reconocía pérdidas de 3.000 millones de euros en el ejercicio pasado y un ajuste de plantilla de 15.000 personas.

Bien; si el diagnóstico del Gobierno es correcto, estamos en un momento de punta en la fiebre del enfermo económico y, con lo que se está haciendo, servirá para recuperar la normalidad a partir del año próximo. Es sólo un problema de más coste por el incremento del desempleo, en las cuentas públicas.

Puede ser que el diagnóstico no sea acertado y que la profundidad de la crisis sea más larga. Esta es mi hipótesis.

Por tanto, si ello es así, hay que hacer más cosas, especialmente las difíciles, me explico, no todo el mundo tiene la misma percepción de la crisis, los que ya no tienen trabajo la perciben con crudeza, pero los ligados al presupuesto público o las empresas que van bien, que también las hay, lo viven distinto, es preciso pedirle al gobierno que solidarice la crisis y pondré un ejemplo práctico de esta distinta percepción de las cosas.

Dirijo una empresa mediana que en octubre suspendió la fabricación por baja del consumo y problemas propios. Como empresa mediana, estamos en todos los ficheros del Instituto Nacional de Estadística que pide todo el tiempo que rellenemos encuestas de medio ambiente, I D, tecnología, datos de coyuntura en cuanto a producción, en cuanto a inversiones, etc…

Bien, con la crisis propia una encuesta se nos escapó, no la cumplimentamos: la respuesta del I.N.E. ha sido abrirnos un expediente y multarnos con 300 euros, además a toda velocidad no vaya a ser que el funcionario no cumpla... ¿Qué más puedo decir? ¿A quien hay que convencer de que hay una situación excepcional donde no sirve lo que había y hay que gestionar proactivamente lo que sucede sin falsas eficacias?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad