Mas y Junqueras 'gobernarán' la Generalitat

stop

NEGOCIACIONES

El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a Oriol Junqueras. EFE / Toni Albir

18 de diciembre de 2012 (19:21 CET)

El acuerdo entre CiU y ERC es cuestión de horas. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha convocado a la Junta de portavoces de la Mesa de la cámara catalana para fijar el día de la investidura, que será este jueves. Pero De Gispert espera la llamada definitiva del president en funciones. Mas no tardará en hacerlo. Ya está reunido con el president de ERC, Oriol Junqueras, para sellar el pacto.

Si finalmente es así, Artur Mas, tras su discurso de investidura, sería reelegido el viernes, con los votos de Esquerra Republicana.

El socio más reticente, Unió Democràtica, ha reunido a su comité de gobierno para ratificar el acuerdo y especificar cómo será el pacto de gobernabilidad.

El impuesto a la banca, determinante

Por parte de Esquerra, la aproximación en las últimas horas ha sido importante. Fuentes republicanas destacan el hecho de que este mismo martes, el Govern en funciones haya aprobado la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios. Esa era una de las reivindicaciones de Esquerra, que ha calculado que supondrá entre 400 y 600 millones de ingresos para la Generalitat.

El distanciamiento se había producido sobre el calendario de la consulta soberanista. Pero en este caso, las dos fuerzas políticas han intentado ceder en sus posiciones maximalistas. Sin embargo, aún no ha trascendido cómo se fijará que el referéndum de autodeterminación se pueda convocar para 2014, que es el objetivo de los republicanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad