Maskin: un Nobel más allá del tostón

stop

05 de octubre de 2009 (17:13 CET)

El economista Eric Maskin pasó este lunes por el Parlament de Catalunya para presentar a sus señorías, y a demás público invitado, la Teoría del Diseño de Mecanismos, por la cual obtuvo el premio Nobel de Economía 2007. Vendió bien su producto y dejó buen sabor de boca entre los asistentes: una teoría siempre funciona, la práctica ya es otra cosa.

Pero, hablando de mecanismos útiles para conseguir objetivos, Naskin recordó a los diputados algo de puro sentido común, algo que en medio de océanos de informes más o menos útiles y de algún que otro SMS indiscreto algunos han olvidado. “Las elecciones son el mejor mecanismo para garantizar que lo que hace el gobierno es bueno para la sociedad. El pueblo puede deshacerse de los cargos que no hacen avanzar el bien social”,afirmó.

Naskin ha hecho esta afirmación porque lo cree pero también porque es parte interesada. “Estoy interesado en el diseño de sistemas electorales”, ha sido una de sus últimas frases, con lo que uno podría pensar que el Nobel podría estar al corriente de que Catalunya es la única comunidad autónoma que no tiene una ley electoral propia y podría estar ofreciendo sus servicios. Pero tampoco hay que ser malpensado.

Más allá de la política, explicada muy sucintamente, la teoría de Maskin ayuda a las organizaciones, públicas o privadas, a saber si pueden disponer de un mecanismo genérico que les permita determinar si un objetivo se puede alcanzar. Como la respuesta a la primera pregunta es siempre positiva, la segunda parte de la teoría les ayuda a que puedan poner en marcha el mecanismo que les permita alcanzar este objetivo.

Con ejemplos sencillos, el norteamericano atrajo la atención de los diputados, que, a juzgar por las intervenciones posteriores, parece que se lo pasaron mejor que en el debate sobre política general de la semana pasada. Ni la última intervención del economista, la referida a las elecciones, les aguó la fiesta. Un Nobel en el Parlament siempre viste. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad