Miquel Iceta: "aceptaríamos un referéndum si los catalanes rechazan una reforma de la Constitución"

stop

El primer secretario del PSC dice que contemplarían realizar una consulta soberanista 'a la canadiense', pero solo como una última instancia

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. / EFE

Barcelona, 26 de marzo de 2016 (19:02 CET)

Miquel Iceta quiere apostar a doble o nada. Dijo que defiende el proyecto de la reforma constitucional que propulsa el PSOE, y sólo en caso de un rechazo masivo por parte de la población catalana, aceptaría organizar una "ley de claridad" como la canadiense, que permitiría realizar un referéndum  soberanista, y con una pregunta inequívoca.

Iceta, en declaraciones a la agencia Europa Press, dijo que no teme llegar a esta instancia, porque cree que la propuesta de reforma del Partido Socialista "tendrá un consenso muy amplio para que pueda ganar al referéndum".

Posiciones divergentes en el socialismo catalán 

El dirigente socialista cree que su propuesta "no es tan distinta" del planteo de Núria Parlon, vicesecretaria primera de partido y alcadesa de Santa Coloma de Gramenet, quien había votado 'no' en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, y había afirmado que el PSC tiene un problema 'por el derecho a decidir'.

Asimismo, Iceta dijo que también Carme Chacón, diputada del PSC en el Congreso, había sugerido de realizar un referéndum en caso que la mayoría de los catalanes digan que no a una reforma constitucional.

En búsqueda de posibles acuerdos

De todas maneras, el primer secretario del PSC cree que cuando termine la actual legislatura catalana "no se habrá producido la desconexión prometida". Y puntualizó que espera que el nuevo Govern que salga de las urnas permita recrear un escenario "de diálogo, negociación y pactos transversales".

Como ejemplo de esta conducta política, citó los pactos de gobierno de los socialistas en Girona (con Convergéncia) y en Lleida (con Unió y Ciudadanos). Y por eso deslizó que se podría acordar con el gobierno de Ada Colau en Barcelona, pacto que "no estaría dictado ni por Madrid ni por la calle Nicaragua, como ningún otro acuerdo local del PSC".

A por la reelección 

El dirigente y diputado socialista aspira a renovar su mandato al frente del PSC en el próximo congreso del partido, que se realizará en octubre. "El PSC ha entrado en una fase de renovación de planteamientos y personas después de haber superado una crisis muy profunda", dijo, y se calificó a sí mismo como la persona que puede "contribuir a dar al partido la estabilidad necesaria para que su renovación sea real".

Por ahora, Iceta no comunicó a Pedro Sánchez su aspiración a la reelección. Al menos, no en forma oficial, pero piensa hacerlo después que pasen las elecciones generales, "si es que finalmente las hay".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad