Muere de forma súbita Alexandre Pedrós

Sin título

02 de junio de 2010 (11:34 CET)

Alexandre Pedrós i Abelló, de 70 años ha muerto de forma súbita en la ciudad condal, después que el día anterior cumpliese su jornada laboral con toda normalidad.

Alexandre Pedrós nació en Barcelona en 1940. Economista de profesión. En 1972 se doctoró en economía e hizo un postgrado en el London School of Economics and Political Science. Desde 1976 fue catedrático de economía aplicada en la Universidad de Barcelona.

De 1973 a 1975 fue delegado de los Servicios de Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona, y de 1976 a 1980 fue delegado del Banco de España en Barcelona. En 1977 fue asesor fiscal de Fomento del Trabajo Nacional. De 1996 a 2000 fue miembro del Consejo Económico y Social del Reino de España y en 1999 fue presidente del Instituto de Crédito Oficial.

Pedrós tuvo una muy breve estáncia en el ICO. Dimitió a la semana de ser nombrado por el entonces ministro, Rodrigo Rato, ante una denuncia en la que se le acusaba de haber participado en un delito de fiscal en el que también se involucró al empresario Armado Lasauca. Cinco años después de la denuncia y de la dimisión, La sala de lo Penal del Supremo comunicó el final de la causa contra Pedrós, que ya había sido absuelto por una sentencia de la Audiencia de Barcelona. Así, Pedrós quedaba declarado inocente en este caso.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 fue elegido diputado por la provincia de Barcelona por Centristes de Catalunya-UCD, y de 1980 a 1984 fue miembro de las Comisiones Mixtas de Traspasos de Servicios Estado-Generalitat. En las elecciones municipales de 1983 fue elegido concejal del ayuntamiento de Barcelona por Alianza Popular. En 2004 fue nombrado Síndico de Cuentas de Cataluña. El último cargo de Pedrós dentro de la sindicatura fue la fiscalización de las cuentas de las corporaciones locales de Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad