Navarro, nuevo líder de los socialistas catalanes

stop

El alcalde de Terrassa ha sido escogido por el 73% de los delegados ante el 25% que ha obtenido Elena

Pere Navarro

17 de diciembre de 2011 (12:43 CET)

El primer edil de la localidad de Terrassa, Pere Navarro, es desde este sábado primer secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC). La decisión ha sido tomada por 545 delegados, el 73,06% de los votos, en la segunda jornada del XII congreso del partido en Barcelona. 

La candidatura encabezada por el miembro del colectivo Nuevo Ciclo y ex alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, ha conseguido el apoyo de 187 delegados, el 25,06% de los votos, mientras que 14 (1,88%) han votado en blanco, con una participación total de 746 delegados. A primera hora de este sábado, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, anunciaba su retirada en la carrera al frente del PSC y pedía el voto para Elena.

Primer discurso

El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado prioridad a la política social en su primer discurso después de ser elegido. Ha defendido la vigencia de los valores del socialismo en pleno siglo XXI y ha recalcado que "ser socialista significa preocuparse de ver una persona que lo pasa mal, que tiene dificultades, que está discriminada". Además, "significa que nos preocuparemos, y que esto nos afecta", ha insistido Navarro, que finalmente ha decidido no hacer ninguna alusión al autogobierno catalán.

También ha asegurado que asume su nueva responsabilidad con "fuerza, ganas de trabajar e ilusión" y ha instado a toda la militancia a hacer suya esta actitud. El momento más emotivo del congreso lo ha protagonizado Navarro cuando ha abrazado al primer secretario saliente, José Montilla, y a otros dirigentes como la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, y su candidato rival, Joan Ignasi Elena, entre otros.

Por su parte, el presidente del congreso y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha asegurado después de la elección que ahora empieza "la remontada socialista en Catalunya".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad