Núria de Gispert, al frente de la décima legislatura catalana

stop

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA

Redacción

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell

17 de diciembre de 2012 (13:15 CET)

La décima legislatura del Parlament de Catalunya ha arrancado este lunes con la constitución de la cámara catalana tras las elecciones del 25 de noviembre. Núria de Gispert, de Convergència i Unió (CiU), ha sido reelegida presidenta del Parlament, cargo que ocupó en la legislatura 2010-2012 con el primer gobierno de Artur Mas. A De Gispert la acompañará Anna Simó de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha sido elegida vicepresidenta primera en segunda votación. El triunvirato lo completa el convergent Lluís María Coromias, escogido como vicepresidente segundo.

La reelegida presidenta ha conseguido 79 votos a favor, mientras que 52 parlamentarios se han abstenido. La nota de color durante la primera votación de la legislatura la han puesto los tres diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) al votar nulo.

El PSC, ICV-EUiA y Ciutadans (C’s) han sido las formaciones políticas que se han abstenido en la votación, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, mientras que parte del grupo del Partido Popular (PP) o se ha abstenido o ha votado a favor de De Gispert.

Sin acuerdo político

La legislatura catalana ha arrancado este lunes sin un acuerdo concreto entre CiU y ERC. Ambas formaciones políticas prevén intensificar el diálogo y las negociaciones para acercar posturas y poder investir a Artur Mas como presidente del ejecutivo catalán este jueves. Aunque las diferencias, sobre todo, a la hora de ponerle fecha a la consulta soberanista y el incremento impositivo que reclama ERC, hace tambalear la posibilidad un acuerdo sólido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad