Piqué se asegura el mayor trozo del pastel de RTVV

stop

El grupo liderado por una filial de Tres60, la firma presidida por el ex ministro, se hace con dos lotes de programación por 5,2 millones

Josep Piqué

12 de octubre de 2013 (15:13 CET)

La mayor parte de la nueva programación privatizada de RTVV, 1.371 horas de Nou licitadas en 9,4 millones, estará en manos de un mismo grupo. La Mesa de Contratación informó este viernes de las puntuaciones que servirán de base para que el consejo de administración adjudique el lunes la gestión de la RTVV. La oferta mejor valorada y las más barata entre las empresas aspirantes es la de la UTE liderada por Videac, filial radicada en Alicante de la potente productora Tres60, presidida por el ex ministro Josep Piqué.

La valoración de la Mesa de Contratación asegura a este grupo de empresas, en el que también están las firmas valencianas Endora y Mecomlys, dos de los tres lotes en juego. Los argumentos son claros: tiene la mejor puntuación en contenidos y es la más barata. Está dispuesta a producir las 1.706 horas por un total de 7.660.108 euros, cuando el precio de licitación era de 9.438.391, sin contar el IVA.

Para el tercer lote en juego hay más dudas. El grupo liderado por la empresa de Piqué incurrió en una rebaja económica temeraria. Si la Mesa acepta sus explicaciones al respecto y no lo descalifica, se hará con el total de los contratos. En caso contrario, se otorgará la gestión de este lote a Always Sports y Lavinia Producciones, de Atlas-Mediaset. En todo caso, el grupo de la empresa presidida por Piqué tiene dos contratos asegurados y serias posibilidades en el tercero.

La secuelas de Vértice


Tres60, la matriz de Videac, es una empresa de nuevo cuño. Se constituyó el pasado mes de junio. Su origen está en la entrada del fondo de inversión internacional HIG Capital  en Vétice hace tres meses para paliar los graves problemas económicos que atravesaba la productora. El fondo pasó a controlar la división dedicada a los servicios audiovisuales y una parte del área de contenidos. Nuevo propietario y nuevo nombre: Tres60.

Vértice estaba considerada bien relacionada con el PP, especialmente con la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. De hecho, el marido de la número dos popular presidió Thesan Capital, accionista de la compañía, y Videac recibió varias adjudicaciones para la producción de informativos en la televisión de Castilla-La Mancha, comunidad que preside Cospedal. La anterior directiva nombró al ex ministro del Gobierno de Aznar, Josep Piqué, presidente de su consejo asesor, informa Levante, el mercantil valenciano.

'Padrinos' populares


Lo cierto es que a pocos de los grupos que aspiran a hacerse con la gestión de la programación privatizada de Nou les faltan conexiones con el Partido Popular. Tombatossals está liderado por Secuoya, de Miguel Ángel Rodríguez (exportavoz del Gobierno de Aznar) y Factoría Audiovisual, por La Cometa, filial de Eurostars y vinculada al exministro popular Ángel Acebes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad