Podemos se encarama hasta los 75 diputados

stop

El último sondeo deja a la formación de Pablo Iglesias muy cerca del PSOE, que mantiene la segunda posición y con el PP, que no supera los 111 escaños

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Barcelona, 18 de diciembre de 2015 (12:56 CET)

A sólo dos días de las elecciones, el último sondeo que se conoce deja las cosas en el aire. Podemos, que ha ido subiendo en las encuestas, se encarama hasta los 71-75 diputados, en una demostración de que los actos electorales pueden arrastrar a muchos electores de última hora.

La cuarta entrega del 'tracking' electoral que elabora el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), para El Periòdic d'Andorra, da la victoria el domingo al PP, pero con una horquilla de diputados que le dificultaría de forma notable la formación de un gobierno estable, con 107-111 diputados, y el 25,8% de los votos.

Le seguiría el PSOE, con el 21,4% de los sufragios, y entre 84 y 88 diputados. Y Podemos surge como tercera fuerza, pero sólo un punto por debajo de los socialistas, con el 20,4% de los votos. La ley electoral dejaría a la formación de Pablo Iglesias con entre 71 y 75 diputados. Por ello, la aspiración ahora de Iglesias es superar por votos al PSOE, aunque tenga menos escaños que los socialistas.

Ciudadanos estaría perdiendo fuerza a lo largo de la campaña. El sondeo de GESOP les deja con el 16% de los sufragios, y entre 50 y 54 diputados. Si el PP buscara el apoyo del partido de Albert Rivera, con ese resultado para las dos fuerzas políticas sería difícil garantizar la gobernabilidad. Entre los dos sumarían unos 161 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Izquierda Unida superaría el 3%, la barrera para tener representación, y podría conseguir entre dos y cuatro escaños. El resto de partido se repartirían el 16,4% restante de los votos, y entre 26 y 33 escaños.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad