080 Barcelona Fashion, la pasarela más subvencionada del mundo, ya no atrae a los famosos

stop

El Gobierno catalán aporta un millón de euros para su realización, pero el evento está fuera del circuito de las celebridades

Pasarela 080, de Barcelona. / 080

en Barcelona, 06 de febrero de 2016 (01:00 CET)

La conversación se da entre dos periodistas, una especializada en moda y otra en 'famoseo'.

-Este año ha sido horroroso, cada vez vamos a peor. Había unas colas alucinantes y ni una sola cara conocida.

-Claro, han reducido el aforo a 200 personas, era imposible que entraran todos.

-Y encima Mango, que es la que trae a los famosos, ha decidido no desfilar este año. ¡Un desastre!

-Bueno, pero Mango es fast fashion, es una gran marca pero no tiene un diseño potente. Su ausencia sirve como termómetro de la 080, que está muriendo poco a poco.

La más subvencionada

Este viernes se daba por finalizada la 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda más subvencionada del planeta. Las de París, Londres o Nueva York reciben ayudas públicas, por supuesto, pero en especies.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/16/98/080-petit-2-61698.jpg?t=1454690729

Es decir: les ceden espacios para los desfiles, esponsorizan algún acto en concreto pero nunca dan dinero directamente a la pasarela. En Barcelona, es un millón de euros por edición. Y cuidado, que es poco comparado con los más de siete millones que recibía la Pasarela Gaudí en los tiempos dorados de Jordi Pujol en la Generalitat y Paco Flaqué al frente de la pasarela. Ni la pasarela de Madrid cuenta con tanto apoyo económico institucional como la de Barcelona.

La Generalitat quiere reducir el apoyo económico

Del 1 al 5 de febrero, han desfilado 31 marcas y diseñadores (o sea, más de cinco al día), lo que ha empleado a 60.000 trabajadores, puesto que son 2.500 empresas las que colaboran en la pasarela.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/16/96/080-politicos-ok-61696.jpg?t=1454690729

Los datos los facilita la misma Generalitat en su web, donde la 080 es una de las noticias más destacadas de la semana.

La pasarela depende directamente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, organismo de Empresa i Coneixement, departamento liderado por el leridano Jordi Baiget.

Allí se ha visto a este conseller y también al nuevo president, Carles Puigdemont, que ha asistido a varios desfiles para mostrar su apoyo a la industria. Pero lo cierto es que la intención de la Generalitat es ir rebajando su participación económica hasta la mitad de ese millón de euros.

Pasarela superpoblada

"Claro, pero entonces ya no será ni pasarela ni nada. Hemos pasado de siete millones a uno y se nota muchísimo, ahora es todo cutre… ¡si ni siquiera cabemos!", comenta la periodista especializada en moda, que pone de ejemplo el desfile de Manuel Bolaño el martes. Se quedó casi todo el mundo fuera, de verdad, fue agobiante, la gente se quejaba, no pudimos ver el desfile, tremendo", añade la especialista en corazón.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/16/99/miquel_suay_005_3-61699.jpg?t=1454690729

Es todo un reto a la normalidad darse un paseo por la Llotja de Mar, donde se ha organizado la pasarela este año, o por cualquiera de los lugares que se escoge cada año para celebrar la pasarela. Al llegar uno se topa con personas vestidas como si estuvieran en el Soho neoyorkino, a punto de entrar a ver un desfile de Donna Karan.

Pero no, claro, son barceloneses (con suerte para ellos, algunos llegan de pueblos remotos) a punto de ir a un desfile en Barcelona. Ni más ni menos. Pero ellos llegan vestidos a la última, tan última que a veces esas tendencias ni siquiera se ponen de moda. Sus gestos, no obstante, denotan que ellos son 'lo más'.

Pocas estrellas en el firmamento de la moda

Muchos de estos personajes son blogueros, gente profesionalizada, que cobra por escribir recomendaciones de tal marca o tal otra en Internet. También hay modelos, algunos cuyas caras podrían incluso sonarle a alguien. Y periodistas, muchos periodistas. Ese es el escenario que uno se encuentra en la 080. ¿Y los famosos? Sí, esos que llenan lo que se llama front row y que no es más que el apelativo inglés a la primera fila.

En Barcelona puede verse, como mucho, a alguna novia de algún jugador del Barça. O del Espanyol. Es el panorama celebrity de la ciudad. Se reúnen más nombres conocidos en el baile de máscaras del Liceo (que se celebró el domingo 31 con rotundo éxito) que en un estreno de cine.

El cine tampoco convoca 

Como el del miércoles, sin ir más lejos. Shakira acudió a la presentación de Zootropía, película de Disney con la que ha colaborado cantando una canción y además de ella los famosos que acudieron a la cita fueron…su hijo Milan. El resto, ni idea.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/16/97/escanes-61697.jpg?t=1454690729

Vamos, que ni Gisela de Operación Triunfo, que no se pierde un estreno Disney, ni Alejandra Prat, que no se pierde un estreno de lo que sea, acudieron a la cita.

Podríamos excusar a quienes realizaron la convocatoria porque ese mismo día, a la misma hora, se celebraba uno de los desfiles más codiciados de la semana del 080: el de Custo Barcelona. Allí se pudo ver a Mireia Canalda, Elsa Anka, Fiona Ferrer y Risto Mejide, éste último porque desfilaba su novia, Laura Escanes.  

Rescatando famosos en otras ciudades

Son los famosos que pueblan la capital catalana. Si hasta para presentar los Gaudí hemos tenido que echar mano de fuera y llamar a Rossy de Palma para darle un toque internacional al acontecimiento.

Tan faltos vamos los barceloneses de famoseo que el pasado jueves 28, Mango organizó una fiesta en su tienda de paseo de Gracia para presentar la campaña publicitaria que protagoniza Kendall Jenner, la pequeña del Clan Kardashian, y se colapsó la calle. Too much

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad